Presentó el réferi Guadalupe García su libro

Presentó el réferi Guadalupe García su libro

0 224

Hugo Martínez Zapata

El réferi internacional de boxeo Guadalupe García presentó su libro “Hechos y Realidades Deportivas de un Refeere de Boxeo”, durante la reunión semanal virtual del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en el cual plasma sus experiencia en las peleas por títulos mundiales en las que ha participado alrededor del mundo.

Con la presencia del presidente del WBC, Mauricio SulaimánSaldívar, quien recordó peleas históricas en las que Lupe García fue el referi, una de ellas cuando detuvo la pelea por el título mundial de peso completo, entre el monarca Lennox Lewis y Oliver McCall, en Inglaterra, por lo que fue muy criticado y esa decisión causó mucha polémica.

Lupe García recordó que Don José Sulaimán, en ese tiempo presidente del WBC, reconoció su labor y la decisión de parar la pelea al ver tan lastimado a Lennox Lewis. “Don José me dijo hizo usted muy bien en detener la pelea y tuvo un par de eso que tenemos todos los mexicanos, ya que fue una decisión muy difícil pero hizo lo correcto”.

Sobre su pasión por el boxeo, recordó que esta surgió cuando en la plaza de su pueblo natal, Tarimoro, Guanajuato, cuando vio en una pelea ver a su padre ponerse los guantes y con una combinación del 1-2 derribar a su rival.

Agradeció el apoyo que recibió de Rodrigo Merlo para la realización de su libro, el cual se basa en la idea de que cada capítulo sea uno de los viajes que realizó para ser réferi en pelas de título mundial en distintas partes del mundo y dar a conocer también detalles de costumbres y sitios de interés en cada uno de los países que ha visitado.

Comentó que el libro es un homenaje al deporte de sus amores y con el cual quiere devolverle algo de lo que ha recibido por ser parte del boxeo, así como ofrecer sus vivencias y experiencias para las nuevas generaciones de oficiales de ring y que entiendan la importancia de una buena preparación para ser parte de este deporte y la gran responsabilidad que tienen los réferis.

Al respecto recordó que otra de las grandes lecciones que le enseñó Don José Sulaimán fue: “Siempre hay que detener una pelea un golpe antes y no uno después, ya que de no hacerlo así se ponen en mucho riesgo la salud del boxeador que ha recibido mucho castigo”.

Agradeció a todos los que de alguna forma han participado en su carrera como réferi, por sus consejos y amistad y que deja su libro como legado para las futuras generaciones.