Exigen a Manuel Negrete informe de uso de suelo de estacionamiento

Exigen a Manuel Negrete informe de uso de suelo de estacionamiento

0 234

La diputada local Leticia Varela Martínez reprochó al alcalde de Coyoacán Manuel Negrete Arias, mantener “oídos sordos” a las peticiones de las y los vecinos para detener el deterioro del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de esa demarcación, por lo que le pidió informar al Congreso de la Ciudad de México sobre los permisos de uso de suelo de los diversos estacionamientos que operan en predios ubicados en el Centro de la demarcación territorial.

Refirió, habitantes de la colonia Del Carmen en esa alcaldía han venido denunciado durante muchos años la demolición de diversas construcciones en el área de conservación patrimonial, “para más tarde ver cómo los predios estaban siendo convertidos en establecimientos de giros comerciales indebidos, tal es el caso de diversos estacionamientos que se ubican en las calles cercanas a los jardines Hidalgo y Centenario”.

Por medio de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, Varela expuso que los estacionamientos son todos propiedad de la empresa Estacionamientos Operativos Mexicanos y Valet Parking (EOPERMEX), y a finales de 2018 algunos fueron supuestamente clausurados por violar el uso de suelo, tal es el caso de los ubicados en las calles Abasolo número 34 y Moctezuma números 110 y 121.

Recalcó, “en realidad nunca dejaron de operar, debido a que se encuentran interconectados por dentro, lo que significa que mientras las entradas de las calles ya mencionadas se encontraban cerradas, los clientes podían entrar por calles aledañas y el interior de dicho giro mercantil seguía siendo utilizado como estacionamiento, sin que la Alcaldía hiciera nada por evitar el engaño”.

Apuntó, además, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha contestado con oportunidad que “estos giros están violando el uso de suelo al presentar un certificado único de zonificación que no aplica para estos predios, ya que no se trata de un inmueble con giro de bajo impacto, como hacen creer los locatarios para justificar su ilegalidad”.

Indicó, “al día de hoy la Alcaldía de Coyoacán bajo el mando del alcalde Manuel Negrete Arias no ha hecho nada por aclarar la situación que guardan dichos inmuebles que evidentemente laceran el patrimonio cultural de los mexicanos”.

Recordó, el 22 de octubre del año 2019 se exhortó a Negrete Arias para que informara al órgano legislativo acerca de los permisos de uso de suelo de los diversos estacionamientos que operan en predios ubicados el Centro de Coyoacán, pero a la fecha el alcalde Negrete no se ha pronunciado al respecto, por lo que se hace necesario nuevamente solicitarle informe de la situación de la operación de los estacionamientos que se encuentran ubicados en esa demarcación territorial.

Aseguró, con el deterioro de la demarcación también ha llegado el comercio informal y la ilegalidad que se hace presente en la alcaldía de distintas formas. El programa delegacional de Desarrollo Urbano de la colonia Del Carmen vigente, establece que es una zona especial de desarrollo controlado (ZEDEC), se encuentra en un polígono que abarca de Río Churubusco a División del Norte hasta Avenida Hidalgo y San Pedro continuando hasta Avenida Universidad y la unión con Río Churubusco donde se cierra, abundó.

Manifestó, la zona está diseñada para que las construcciones que ahí existen tengan un uso de suelo unifamiliar que permite la construcción de una vivienda por cada 500 metros cuadrados de superficie, con 7.5 metros máximo de altura y 55% de área libre y en donde el uso de suelo para estacionamiento público y/o privado se encuentra prohibido.

Apuntó, el Centro de Coyoacán es patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de todos los mexicanos y la colonia Del Carmen alberga el Centro Neurálgico de esta demarcación pues está considerado como un área de conservación patrimonial por el gobierno de la Ciudad de México.

“El acervo cultural que Coyoacán representa es ilimitado, por eso no puede entenderse el estado de deterioro que presentan sus calles, plazas y monumentos. Es indignante la cantidad de basura que puede apreciarse en unos cuantos metros, la proliferación de antros y bares que más allá de ser un punto de reunión para los capitalinos como en mejores tiempos pasados, hoy solo significa riesgos para pobladores, visitantes y locatarios, así como una fuente de contaminación auditiva”, concluyó.