Pende sobre México posible demanda de EU: SE

Pende sobre México posible demanda de EU: SE

0 231

Hugo Martínez Zapata

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, reconoció la posibilidad de una demanda en contra de México derivada de la obligatoriedad que impuso el congreso mexicano a las plataformas digitales de incluir un 30 por ciento de producción o contenidos nacionales, aunque aseguró que hasta el momento no hay en puerta ningún recurso legal por incumplimiento de las cláusulas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Lo anterior durante la reunión a distancia con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

Graciela Márquez expuso que la reforma, que obliga a prestadores de servicios de televisión y radio por internet, a integrar en sus plataformas 30 por ciento de contenido nacional en su catálogo, “preocupa porque contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial, dijo que los retos de la implementación no se han superado y los plazos empiezan a cumplirse en un nuevo contexto.

Recordó que la Vicepresidenta electa fue una de las pocas voces que votaron en contra del tratado en el Senado estadounidense. Por ello, subrayó, es importante conocer la estrategia de vinculación que el gobierno mexicano pretende desplegar con la nueva administración en la Unión Americana.

Destacó que hace cuatro meses entró en vigor el T-MEC y se ha podido constatar los beneficios de contar con este instrumento, que de alguna manera ha servido para una recuperación económica en algunos sectores, como el automotriz.

Al respecto la secretaria señaló que se trabaja con la industria automotriz para cumplir con las disposiciones del contenido regional y destacó la importancia de haber considerado a este sector como actividad esencial.

Márquez Colín destacó que el T-MEC ha sido una importante palanca para la recuperación.

Respecto del tema de estacionalidad en algunos productos agrícolas, la funcionaria explicó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realiza una investigación para determinar las medidas concretas que tomará ese gobierno. Resaltó que hasta el momento no hay ninguna medida concreta de estacionalidad.

Dio a conocer a senadoras y senadores que el gobierno mexicano también tiene un grupo intersecretarial de estacionalidad, cuyo objetivo es analizar cuál será la respuesta y defensa de México sobre alguna medida impuesta por la Unión Americana en este tema.

La funcionaria explicó que en caso de rebrotes importantes, las plantas tendrán que cerrar, pero de manera regulada por la Secretaría de Trabajo y las autoridades sanitarias. Precisó que los cierres no serán igual de restrictivos que al inicio de la pandemia.

Graciela Márquez mencionó que no se han entregado concesiones mineras, a excepción “de un puñado” por orden judicial, pero prácticamente se mantiene sin movimiento el número de éstas. Indicó que se han regresado aquellas concesiones que se ha comprobado que no tienen factibilidad o que tienen algún incumplimiento fiscal.

Sobre la carta de varios congresistas estadounidenses, respecto del sector energético, la Secretaria de Economía dejó en claro que lo que no está en el T-MEC no se pude denunciar.