Trabajan con la CDHCDMX para mejorar protocolos de seguridad en marchas

Trabajan con la CDHCDMX para mejorar protocolos de seguridad en marchas

0 231

Leonardo Juárez  R.

Ante los desmanes y destrozos realizados por un grupo feminista en el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) durante la protesta por acoso y violencia contra las mujeres en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que se trabaja ahí permanentemente y hay algunas otras cuestiones de vigilancia que también se están laborando con la Comisión de Derechos Humanos, por lo que habría algunas adecuaciones.

En videoconferencia Sheinbaum Pardo mencionó “la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Derechos Humanos están en coordinación permanente, cuando traen objetos peligrosos y si hay esta actitud pues tampoco se puede permitir que dañen, sobre todo a las personas que es lo que puede llegar a ocurrir. Hay daños en el STC-Metro, pero hasta el momento no se han contabilizado”.

Al preguntarle sobre las  vacunas contra Covid-19 en Fase 3 CanSino en clínicas de salud de Tlalpan y Xochimilco, la vacuna Janssen en Iztapalapa, la titular del Ejecutivo local comentó “hasta donde tengo entendido en los estados que ya inició el procedimiento es a través de hospitales privados, el Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México es quien ha presentado este protocolo, obviamente junto con la Secretaría de Salud (SSA). Entendemos que esta semana será ya totalmente aprobado por COFEPRIS, por lo menos esta es la información que tenemos; de tal manera que iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y Janssen también está en su procedimiento”.

Apuntó, quien lleva a cabo todo el protocolo, “digamos el coordinador científico, es el Instituto Nacional de Nutrición, nos estamos incorporando a este protocolo; similar como lo hicimos con Artemisia y otros medicamentos naturales. En este caso sería igual para la vacuna, son ellos quienes llevan el protocolo y nosotros nos incorporamos a través de los centros de salud. Si mal no me acuerdo, son cerca de 8 mil personas que entrarían a este protocolo y ya estaríamos informando con detalle, una vez que sea totalmente aprobado por las autoridades sanitarias, de cómo se llevaría a cabo”.

Al tocar el tema de la eliminación de plásticos para el año entrante, la secretaría del Medio Ambiente Marina Robles García, informó “hemos estado trabajando con las cámaras de restauranteros, las cámaras de comercio, con las asociaciones de mercados, de supermercados con bastante buena respuesta; digamos, hay por supuesto, una cierta resistencia en algunos de los grupos; sin embargo, con bastante buena aceptación en general”.

Refirió, “parte de las cosas que hemos estado viendo con ellos, intensificando digamos, el acercamiento, es que sí hay soluciones que permitan hacer la sustitución de este tipo de materiales y están trabajando en ello. La ley se mantiene en los tiempos establecidos, en la modificación que estableció el Congreso y el 1 de enero estaríamos iniciando así como iniciamos con las bolsas de plástico, y a pesar de que en algunas de las entregas a domicilio empezó a haber más bolsas de plástico en la entrega, el acercamiento que tuvimos con muchos de los supermercados ha ido sustituyéndola también, incluso en las entregas a domicilio; y la verdad nuestras inspecciones nos están dando un buen resultado en términos de la aceptación de la medida”.

Añadió, “los operativos del Invea se van a mantener como hemos estado haciendo con las bolsas de plástico, igual para estos otros productos. Ya existen muchos sustitutos, de hecho antes incluso de que hubiese, por ejemplo, las charolas de unicel en las que ahora es muy común trasladar la comida, había muchas entregas a domicilio en recipientes de cartón. Muchos lugares ya lo están utilizando y creemos que es la salida que van a seguir”.

Al tocar el tema del Paquete Económico 2021, donde ha habido quejas por recortes para las alcaldías, Sheinbaum dijo “en términos porcentuales se va a cumplir con lo que dice la Constitución. En términos del porcentaje del presupuesto que le corresponde a las alcaldías se está estimando pues un ingreso menor en el 2021, del que incluso se esperaba en el 2020. En el 2020 hubo una disminución de los ingresos y tuvo que haber un ajuste en el presupuestoW.

“Es un tema no solo, digamos de cumplir en términos de lo que establece la Constitución, pero de entender entre todos que pues ingresos de la ciudad son menores el próximo año por la situación económica que vive el país y el mundo entero por la pandemia”, concluyó.