Expertos ONU alertan sobre intentos nacionales de acaparar vacuna anticovid

Expertos ONU alertan sobre intentos nacionales de acaparar vacuna anticovid

0 303

Ginebra.- Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas advirtió que algunos países de la comunidad internacional están intentando acaparar futuras vacunas contra la COVID-19 y garantizarlas sólo para su propio territorio, cuando la lucha contra la pandemia requiere cooperación internacional.

«Desafortunadamente, algunos gobiernos están tratando de garantizar la vacuna sólo para sus propios ciudadanos», denunciaron en un comunicado estos expertos, entre ellos los relatores de la ONU para el derecho a la salud (Tlaleng Makofeng) y la pobreza (Olivier de Schutter).

Los intentos de monopolizar una futura vacuna contra la enfermedad van contra la única solución a la crisis sanitaria, que es la de conseguir medios de inmunización disponibles para cualquier persona en el mundo, subrayaron los expertos, quienes aseguraron que «no hay lugar para el nacionalismo en la lucha contra la pandemia».

«Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos», resumieron, para indicar que no es posible contener el avance de la pandemia sólo en un país sin hacerlo en el resto.

Por ello, los expertos llamaron a la cooperación entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo con el objetivo de asegurar que se compartan las tecnologías necesarias y el conocimiento sobre cualquier vacuna o tratamiento de la COVID-19.

En este sentido, la ONU instó a todos los países a apoyar la iniciativa COVAX para el acceso equitativo y global de la futura vacuna liderada por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud

EU enfrenta la pandemia de CIVD 19

Por su parte el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de COVID-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.

El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

Poco antes, el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech informaron que la vacuna que desarrollan en conjunto había probado ser 90% efectiva para evitar contagios de COVID-19 durante los ensayos de fase 3, noticia celebrada por científicos, políticos y mercados.

Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo,  felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, pero advirtió que el final de “la batalla contra el covid-19 aún está a varios meses de distancia”, destacando la importancia de continuar usando mascarillas.