Ubican más de mil casos de trabajo infantil en el Metro, con...

Ubican más de mil casos de trabajo infantil en el Metro, con nombres y apellidos

0 595

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dará a conocer próximamente los resultados que se obtuvieron sobre la propuesta de trabajo infantil en la metrópoli la cual inició en agosto pasado, “se darán los pormenores que corresponden al tema. La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene diversas facultades, este abarca entre otros puntos el derecho a vivir en familia, la adopción que es una facultad que tiene el DIF a través de la Procuraduría, hay más de mil casos con nombres y apellidos”.

Así lo dio a conocer la directora del DIF-CDMX Esthela Damián Peralta quien señaló “se atiende el asunto que corresponde trabajo infantil o el asunto que corresponde a Asistencia Familiar y Penal de Niñas, Niños y Adolescentes, se imponen medidas urgentes  de protección especial, se realizan estudios de trabajo social y psicológicos a petición de autoridades cuando están involucrados niñas, niños y adolescentes”.

Apuntó, “se ha transformado la forma en la que se atendía en la administración anterior a la fecha, tenemos una intervención directa en la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia, estamos trabajando de la mano con organizaciones como UNICEF, como RELAF, organizaciones internacionales que nos están dando apoyo directo para que privilegiemos el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Indicó, “en el derecho a la familia, se trata de aquellos niños que fueron vulnerados en sus derechos y que por diferentes circunstancias tenemos bajo nuestro cuidado, tenemos más de mil niños otorgados en familia, en diferentes modalidades que establece la propia ley. En este momento podemos hablar del trabajo que tenemos en el Metro, en ese espacio lo que hemos desarrollado es una estrategia que tiene como fundamento coordinar los esfuerzos entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), se labora con la Secretaría del Trabajo, con la Comisión de Derechos Humanos, por supuesto el DIF y organizaciones no gubernamentales”.

Refirió, “se realizaron diagnósticos entre todas las áreas, luego se identificó, se realizó una campaña de difusión en 106 puntos de todo el Metro; esta campaña de difusión era justamente señalando que el trabajo infantil no es un juego de niñas y de niños. Después te diría que estamos trabajando este programa desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, para nosotros es muy importante”.

Comentó, “se ha invitado a las familias para que identifiquemos  cuáles son sus características, sus necesidades y poder acompañarlas —que esa es la parte que me parece más relevante — poder acompañarlas desde el ejercicio que tiene que ver con la buena crianza, desde ese tema, hasta asuntos que corresponden a la identificación de la problemática integral que no solamente tiene el niño, sino también la familia”.

Manifestó, “este trabajo lleva a coordinarse todo el gobierno de la Ciudad para hacer canalizaciones y solicitudes que pueden ir desde el INJUVE, la Secretaría de las Mujeres, el STyFE, la propia Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Hay que decir que sí tenemos una población que trabaja, que es trabajadora infantil y que vienen del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, y cuando se identifica delito, pues también damos parte a la Fiscalía General de Justicia”.

Destacó, “los resultados son positivos, en estos momentos no solamente hemos tenido el contacto en la relación y el vínculo con las familias, sino que también estamos generando y construyendo esa relación de confianza que nos va a permitir la atención integral a un problema tan delicado.  Por eso es la atención transversal en el gobierno, porque se analiza cada una de las perspectivas y de las posibilidades de apoyo que se pueden otorgar. No solamente se tiene identificada a la población en el Metro, sino también se tienen identificados los horarios, las edades, la familia con la que asiste, se tiene identificado el tema que corresponde a cada uno con los que hemos estado trabajando. Algunos adultos que son los tutores de estos niños decidieron concluir su actividad laboral en el Metro, para realizar un trabajo más formal, sin que esté el niño presente”.

Detalló, “ya no están yendo el mismo número de niñas y de niños en el Metro, y lo más importante no es que no solamente ya no están asistiendo, sino que en este esfuerzo conjunto hemos observado que la niña o el niño, ya se encuentra en casa, que esa es la parte más importante para nosotros. Ya no se encuentren en un entorno del espacio público, en donde está desarrollando alguna actividad que no es propia de su edad, eso es parte de los resultados que se tiene en el trabajo que estamos desarrollando en el Metro y por supuesto, apuntaría otros dos ejercicios como uno de los más importantes para la Procuraduría”.

Añadió, “la atención a la violencia en la Fiscalía 59, donde se tiene una perspectiva con la Fiscal para poder atender en ese espacio y de manera inmediata a los niños que son sujetos de delitos, sobre todo por sus tutores; y esa es una atención en donde tenemos un apoyo integral de organizaciones internacionales que han sido grandes aliadas para poder avanzar en el tema. Otro aspecto es el derecho a la familia, en donde se ha realizado un esfuerzo enorme para que las niñas, los niños y los adolescentes que por cualquier circunstancia perdieran a su familia hoy tengan esa posibilidad, tenemos más de mil casos con nombre y apellido”.