Trump pierde su demanda para detener el escrutinio en Michigan

Trump pierde su demanda para detener el escrutinio en Michigan

0 228

Detroit.- La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en el estado clave de Michigan y revisaran parte de las papeletas.

Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, después de que un juez de Georgia desestimara este jueves su petición de localizar e invalidar posibles sufragios emitidos fuera de plazo.

En cambio, el equipo del presidente sí ha ganado una querella en Pensilvania, donde ha conseguido ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos, pero sin frenar el cómputo ni invalidar ninguna papeleta.

En Michigan, donde las proyecciones de varios medios de comunicación dieron este miércoles al demócrata JoeBiden como ganador de las elecciones, la campaña de Trump buscaba mejorar el tipo de acceso que se garantizaba a los observadores de su equipo a los lugares de escrutinio.

La demanda también pedía «revisar aquellas papeletas abiertas y contadas mientras» la campaña no tenía ese acceso, explicó este miércoles el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien.

Fuertes críticas a Trump

Berlín.- El ministro alemán de Exteriores, HeikoMaas, aseguró que «a veces es muy difícil ser un perdedor», aparentemente en referencia al comportamiento del presidente de EEUU, Donald Trump, en el recuento de las presidenciales del martes.

«Es fácil ser un ganador, pero a veces es muy difícil ser un perdedor», afirmó Maas en la red social Twitter al referirse a las elecciones de Estados Unidos, pero sin citar directamente al presidente.

El ministro consideró asimismo que lo que actualmente «sucede en Estados Unidos no se corresponde totalmente con la cultura democrática» de ese país. Además, Maas subrayó la importancia de que «el resultado sea aceptado por todos».

Su posicionamiento implica un giro con respecto a sus declaraciones anteriores, en las que aseguró que era muy pronto para opinar porque aún se estaba escrutando el voto en muchos estados y difiere también de la posición oficial del Gobierno alemán, que ha evitado todo comentario a la espera de un resultado definitivo.

En una entrevista este miércoles en la televisión pública «ARD», Maas aseguró tener un «gran respecto» por las instituciones estadounidenses y subrayó que «Estados Unidos es una democracia fuerte», capaz de funcionar en «situaciones difíciles».