Aclara FGR que no ha recibido negativa de orden de detención de...

Aclara FGR que no ha recibido negativa de orden de detención de Luis Videgaray

0 311

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró ayer en torno a la versión periodística de que un juez negó la orden de aprehensión que solicitó en contra del exsecretario de Hacienda y exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, “el Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis Vidergaray”.

La dependencia federal explicó “las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal. Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información”.

Indicó, en el caso  del exOficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Emilio Zebadúa González, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer.

En el primero de los casos, de acuerdo al escrito que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos  (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin le señaló como la persona que ordenó repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 de Enrique Peña Nieto. Este expediente se encuentra radicado bajo el número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, donde Videgaray Caso es acusado de ser presunto responsable de delitos derivados del caso Odebrecht.

Lo anterior salió a relucir después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal librar una orden de aprehensión en contra del exfuncionario federal Luis Videgaray Caso, pero que fue rechazada debido a que «el juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación –carpeta de investigación- o la solicitud que se estaba haciendo» contra uno de los principales hombres de confianza del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo federal refirió “… leía que uno de los representantes de Odebrecht hablaba de la acusación de Videgaray decía que el dinero era para la obtención de contratos que no se había utilizado, dice el representante de Odebrecht que no se había utilizado ni para financiar campañas del PRI ni para comprar votos para la reforma energética. El de Odebrecht está diciendo que los sobornos fueron para contratos o insinúa, tampoco quiero ser tajante y categórico porque eso corresponde a las autoridades. Eso me llamó la atención que no se usó el dinero para la campaña presidencial y que no se usó para sobornar a legisladores que aprobaron la reforma energética eso es lo que dice entonces hay que esperarnos hay que ver qué resultados hay».

Por lo que respecta al caso del exdiputado perredista Emilio Zabadúa González, el año pasado fue relacionado con una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) como posible responsable en el desvío de recursos públicos por un monto de cinco mil millones de pesos, en corresponsabilidad con la extitular de la Sedatu y de la desaparecida Sedesol Rosario Robles Berlanga, cuando fue Oficial mayor en ambas dependencias, por lo del famoso caso de la “Estafa Maestra”.​

Posteriormente, salió a relucir que presuntamente Zebadúa sería un testigo colaborador de la FGR, revelando la posible participación de Rosario Robles y el expresidente Enrique Peña Nieto en la “Estafa maestra”, lo que le redituaría gozar de beneficios legales.