Presentan Mega Ofrenda de España en México

Presentan Mega Ofrenda de España en México

0 427

Hugo Martínez Zapata

Una muestra de cómo se vive la tradición mexicana de Día de Muertos en otros países se encuentra en la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa, que permite visitar a la distancia el Mega-Altar de Muertos de la Casa de México en España, el más grande de Europa que este año está dedicado a las víctimas de COVID-19, y con el cual el recinto celebra, por tercer año consecutivo, esta festividad popular con gran arraigo cultural.

Como parte de la Embajada de México en España, la Casa de México, ubicada en la ciudad de Madrid, se cubre de calaveras en estas fechas y abre sus puertas de manera digital al público para rendir homenaje a una de las expresiones culturales más importantes del pueblo mexicano, que simboliza el encuentro entre los vivos y sus seres queridos ya fallecidos, resultado del sincretismo de la cultura mesoamericana y la religión católica.

Al dar clic en el video “El Altar de Muertos más grande de toda Europa”, uno de los materiales audiovisuales de Ofrenda Infinita desplegados en el menú principal de Capital Cultural en Nuestra Casa, se conoce en voz de la directora general de Casa de México en España, Ximena Caraza Campos, que el Mega Altar de Muertos del recinto se ha convertido en un referente ya que es el más grande de toda Europa.

“Son altares hechos por nuestras manos artesanas mexicanas. Este año cambiamos la calavera por seis mil flores. Es una maravilla, estas flores están hechas por artesanos de Puebla y de Morelos y ha sido un referente en la ciudad de Madrid. El año pasado Casa de México recibió a 45 mil visitantes en un mes que se interesaron por venir a ver nuestras tradiciones”, informa la directora en esta breve cápsula.

Otros dos videos, “Conoce el Mega-Altar de Muertos en España” y “El Día de Muertos llegó a España”, se enfocan en destacar los elementos que componen los tres niveles de la ofrenda, así como una mirada a la fachada e interior de la Casa de México en España.

Algunos elementos comunes de los altares están presentes en la ofrenda del recinto enfocado a la promoción de la cultura mexicana en España; son explicados de manera interactiva al posicionar el cursor en ellos. Esto es posible sólo en la página de la Casa de México en España www.casademexico.es/mega-altar-de-muertos-2020.

Así, el público puede conocer la importancia del copal y el agua para recibir a los visitantes, la peculiaridad de la flor de cempasúchil que guía a los muertos, la presencia de objetos artesanales y personales de los difuntos, el significado del papel picado, las veladoras, el pan de muerto, la cruz de sal, las calaveritas de azúcar, la escultura de un perro y las fotografías de los fallecidos y sus alimentos preferidos, todos elementos indispensables de este ritual.

La presentación del Mega-Altar de la Casa de México en España en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa se enmarca en la campaña local Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, que ofrece el Gobierno capitalino para que los habitantes y visitantes de la urbe celebren esta tradición desde la seguridad de sus hogares.