Se continuará en semáforo naranja con alerta en rojo, aunque habrá más...

Se continuará en semáforo naranja con alerta en rojo, aunque habrá más medidas

0 364

Leonardo Juárez  R.

Ante el incremento de hospitalizaciones por contagios del Coronavirus en todo el mundo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que por el momento no es necesario llegar a medidas como el toque de queda o volver a semáforo epidemiológico rojo, “vamos a seguir siendo muy responsables como lo hemos sido hasta ahora, si en algún momento requerimos cambiar las restricciones, es decir, ser más restrictivos en horarios o en algunas actividades económicas lo vamos a hacer”.

En videoconferencia Sheinbaum Pardo explicó “es importante que lo veamos a partir de las mediciones y los datos que hay en la Ciudad de México y particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México. Evidentemente vemos lo que está ocurriendo en Europa y hay una idea de que debemos hacer exactamente lo mismo en este momento en la ciudad o en el país”.

Señaló, “entonces, una es la situación en Europa, en cada uno de los países, cada uno ha tomado medidas distintas y otra es la situación en este momento en la ciudad, pero si siguen incrementándose hospitalizaciones y en algún momento también tenemos algún aumento en el número de decesos, por supuesto que vamos a tomar estas medidas. Mientras tanto si es importante pues seguir haciendo la difusión hacia la población”.

Destacó, “hasta ahora ha habido mucha participación de la ciudadanía y vamos a seguir apostando a ello. No podemos poner el deseo democrático y libertario de nuestra ciudad por encima de otras acciones u otras acciones por encima de ello. La ciudad es muy participativa, muy solidaria y creemos en que así debe de seguir siendo, inclusive en muchos países europeos, así como en algunos lados han hecho toques de queda en otros no, en las ciudades asiáticas tampoco se ha seguido este camino y hasta ahora la ciudad ha podido mantener esta situación.

Entonces no vamos a llegar a multar a las personas, ni llegar a hacer toques de queda, eso está descartado completamente en la Ciudad de México. Lo que sí puede llegar a haber si vemos que sigue aumentando el número de hospitalizaciones pues es algunas restricciones en los horarios o en todo caso algunas actividades económicas”.

Confió, “pensamos que con las medidas que hemos tomado es suficiente y mañana, estaremos haciendo una evaluación con el equipo para poder tomar algunas definiciones hacia la próxima semana si es que son necesarias”.

Al preguntarle sobre la congregación masiva de devotos de San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito de avenida Hidalgo, manifestó “la aglomeración de personas siempre es riesgosa, pues hubo una presencia masiva de gente mucho mayor de la que se esperaba, de hecho se abrió la iglesia –aun cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada–, fue una falta de coordinación y comunicación”.

Adelantó, “para el 11 y el 12, el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estás aglomeraciones, que la gente celebra este día tan, tan importante para todos los mexicanos que es el día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa …  de una forma ahora completamente distinta y tenemos ahí, pues todo el apoyo y ya ellos mismos van a estar dando esta difusión”.

Aseveró, “nos preocupa y estamos ahí trabajando con ellos, sobre todo el llamado a la ciudadanía, sabemos de la importancia de la Virgen de Guadalupe y lo que representa y, particularmente el 12 de diciembre, pero estamos en una campaña para informar y convocar; y las autoridades eclesiales por su parte van a estar haciendo su propia campaña. Sí requerimos más coordinación y mayor comunicación hacia la ciudadanía, estamos en alerta tanto el 1 y 2, que volvemos hacer el llamado para no asistir a los panteones, como en el caso del 12 de diciembre podamos tener una campaña mayor, una mayor difusión y tener mayor cooperación de toda la ciudadanía, se analiza la posibilidad de cerrar el acceso a la Basílica, pero lo decidirán y anunciará las autoridades eclesiásticas”.

Al referirle sobre la presencia de jóvenes que se reúnen en grupos en calles para convivir y beber en la vía pública pese a la contingencia, si habría despliegues policiacos para esto, indicó “entendemos que también hay un hartazgo de la ciudadanía de esta situación y no nos vamos a cansar de seguir difundiendo, educando, diciendo que la pandemia sigue y que no podemos bajar la guardia, y siempre hay la orientación de nuestros compañeros policías de nuestras compañeras policías a través de las patrullas, del sonido de las patrullas que puedan estar orientando a la población”.