Cerrarán cerca de 300 mil tienditas por la pandemia: ANPEC

Cerrarán cerca de 300 mil tienditas por la pandemia: ANPEC

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Hugo Martínez Zapata

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus desplomó las ventas en las «tiendas de la esquina», lo que dejará que entre 250 mil y 300 mil bajen sus cortinas en definitiva para el cierre del 2020, afirmó hoy el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

El titular de la ANPEC dio a conocer los resultados de su 13ª. Encuesta “Por una Reactivación Económica” realizada del 12 al 23 de octubre en el Estado de México-CDMX (482), Jalisco-Colima (370) y Tabasco (290) con 1142 encuestas vía telefónica, la cual ofreció los siguientes hallazgos:

La caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019.

“Desde que comenzó la Nueva Normalidad en agosto, el 95.74% dice no presentar ganancias con respecto a marzo (cuando comenzó la pandemia en México). 7% dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante 7 meses a duras penas. De igual forma, 75.35% dice tener ventas a la baja entre un promedio del 30-50%”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

Los productos de consumo obligado que se han encarecido son: huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón. Por otro lado, los productos esenciales que vieron alicaídas sus ventas, pasando a ser de “segunda necesidad”, son los de aseo personal e higiene, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes.

“Destaca y preocupa que el 96.83% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran. 88.17% respondió que su clientela consume a diario, por lo que 89.80% mostró preocupación al observar que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica”, agregó Rivera.

Con relación a las nuevas regulaciones, 68.09% del pequeño comercio en México no está de acuerdo con la prohibición comercial de Oaxaca y Tabasco que se buscó extender al resto del país y el 83.40% expresaron que con la prohibición comercial de productos de alta demanda a los jóvenes menores de 18 años no se resolverán los problemas de sobrepeso y obesidad; en cambio, 91.65% respondió que lo que sí provocará será una mayor informalidad y más pobreza.

El 72.04% sostiene que habrá más cierres de pequeños negocios y pérdida de empleos. El Covid-19 ha empujado a que el 78.41% del pequeño comercio fíe a un 20% de sus clientes. El 80.02% dijo que en esta época de pandemia los giros de negocios que más han florecido son los de alimentos y salud (productos anticovid).

Las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios. Elevar la carga fiscal sería el tiro de gracia a la actividad comercial en México, cifra que se sostiene tomando en cuenta que el 86.48% de los pequeños comerciantes entrevistados consideran como una medida fuera de lugar e insensible que se pretenda aumentar los impuestos.

El flagelo de la inseguridad también fustiga al pequeño comercio: robo hormiga, asalto a mano armada y extorsión en un 47.62%.

Sentenció urge un plan nacional de prevención para la reactivación aunado a la vacuna que oriente correctamente a la población y dé certidumbre a una eficiente Nueva Normalidad.