Depresión por confinamiento problema grave entre niños sino se atiende a tiempo

Depresión por confinamiento problema grave entre niños sino se atiende a tiempo

0 273

Leobardo Reyes

El congresista Christian von Roehrich , pidió a los secretarios de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán y de Salud Jorge Alcocer Varela, contemplen orientación psicológica a padres, madres de familia y alumnos a fin de combatir el suicidio y atender de manera temprana los cuadros depresivos que pudieran llevar al suicidio dentro del programa “Aprende en casa II”.

Alertó, “el suicidio es un problema de nivel mundial, es una de las realidades más terribles del ser humano, ya que anterior a su comisión se viven momentos de incertidumbre, ansiedad, miedo y demás situaciones psicológicas que se convierten en un tema serio de salud pública”.

Indicó, de acuerdo a la OMS “es importante atacar tan terrible circunstancia desde sus causas esenciales, en dos vías por un lado, la restricción al acceso de métodos comunes de suicidio, y por otro lado, los cuidados directamente a la persona, ya que muchos de los suicidios cometidos son resultado de un cuadro de depresión severa, por lo que el cuidado mental de la población y el seguimiento permanente a quien ha intentado llevarlo a cabo sin un resultado de pérdida de la vida, es un atajo esencial para que actúen las instituciones de salud de los diversos gobiernos”.

Apuntó, el trabajo de los gobiernos debe centrarse en una estadística certera y campañas de sensibilización, “en un estudio de la Universidad Iberoamericana se dice que la Pandemia incrementó los suicidios en México hasta un 20%, desde el inicio del confinamiento existe un 43% de aumento de suicidio, y de intento de cometerlo entre jóvenes de 15 a 29 años. La presencia de este virus y sus implicaciones como el encierro, estrés, incertidumbre, falta de actividad física, crisis económica y estados emocionales de angustia han dejado secuelas en la salud emocional de la población, desafortunadamente los jóvenes son los más vulnerables a este fenómeno”.

Aseguró, una de la vía más adecuada para atender esta lamentable condición es la prevención, “es decir, a través de la educación se puede prevenir a padres de familia y alumnos para detectar síntomas y características de esta enfermedad para atacarla a tiempo y fortalecer los lazos afectivos que permiten encontrar una salida”.

Insistió, “desde la creación de contenidos educativos que orienten a padres de familia y a alumnos a detectar cuadros de depresión se podrá prevenir a tiempo el fenómeno del suicidio”.

Por otra parte, la legisladora Gabriela Salido Magos advirtió “las y los niños en casa y sin supervisión familiar están expuestos ante criminales sexuales que aprovechan los tiempos de la pandemia para asolarlos y acecharlos con fines de explotación infantil”.

Salido Magos promovió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la CDMX, donde se propone al DIF capitalino, a la policía local y la Secretaría de Educación, establecer protocolos de supervisión de contenidos digitales, basado en el uso de las nuevas tecnologías, con objeto de que los padres de familia tengan mayor vigilancia sobre sus hijos.

Recalcó, “no es la primera vez que en este Congreso tratamos el tema de violencia digital, aunque en esta ocasión me gustaría darle otro enfoque, que es el de protección a las niñas y los niños. En Chiapas un menor desapareció, pero la oportuna acción de la autoridad logró desmantelar una red de trata, lo que permitió el rescate de 23 niños”.

Aseveró, “estos actos delictivos son señales del persistente problema de la victimización de niñas, niños y adolescentes mediante prácticas ilícitas. La paralización de actividades económicas y de otros ámbitos, no lograron la diminución del índice delictivo en las calles, pero sí aumentó la producción y difusión de material indebido audiovisual y pornográfico de abuso sexual infantil”.

Comentó, de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, los trabajos forzados representan el 19 por ciento, la explotación laboral el 15 por ciento, mientras que la adopción ilegal e utilización de menores para actividades delictivas el 4 por ciento, “nos encontramos en un escenario de alerta, de tal forma que desde la familia se deben implementar mecanismos de mayor supervisión en el contenido al que los niños y niñas tienen acceso al momento de navegar en internet”.