Se realizará virtual el FELIJ del 12 al 16 de noviembre

Se realizará virtual el FELIJ del 12 al 16 de noviembre

0 269

Hugo Martínez Zapata

Del 12 al 16 de noviembre se llevará a cabo, de manera virtual, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020 (Felij). Un espacio de convergencia entre autores, promotores de lectura, editoriales, librerías, cuentacuentos y artistas de distintas disciplinas.

Es importante señalar que el Felij es un evento extraordinario que no sustituye en modo alguno a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), cuya celebración por sus cuatro décadas de existencia se pospuso para el año 2021, en espera de que las condiciones sanitarias permitan llevarla a cabo de manera presencial, con todas las garantías de seguridad para el público asistente, en especial para niñas y niños.

Este año el Felij, que contará con tres sedes: Ciudad de México, Mérida y la región de La Laguna, contempla la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías, que han sumado esfuerzos para continuar con las labores que abonan al fomento a la lectura entre la población infantil y juvenil.

Habrá presentaciones editoriales, música, narraciones en vivo, tanto orales como en lengua de señas; funciones de teatro y actividades académicas.

Como parte de las 35 presentaciones editoriales que se llevarán a cabo en vivo dentro del Festival, la escritora alemana Cornelia Funke, y el escritor e ilustrador australiano Oliver Jeffers, darán a conocer los títulos La copa de plomo y oro, y Lo que construiremos, respectivamente.

Asimismo, se contará con la presencia de la agrupación teatral La Trouppe, de los narradores y cuentacuentos Nacho Casas, Janet Pankowsky, Benjamín Briseño, Ana Cristina Ortega, Apolonio Mondragón, Sakiko Yokoo y Antonio Zacruz. Estos dos últimos llevarán a cabo, de manera respectiva,  narraciones en Kamishibai (teatro de papel) y Lengua de Señas Mexicana.

Tocante a la parte académica, del 12 al 14 de noviembre, también de manera virtual, se llevará a cabo el XXll Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, “La lectura como esperanza”, que no tendrá costo de inscripción.

El seminario estará dirigido a todas aquellas personas que se interesen por el fomento a la lectura y será dedicado a las y los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura que este año cumple sus primeros 25 años.

La convocatoria para participar en el seminario se publicará a través de las redes sociales del FCE y de la Dirección General de Publicaciones. Las personas interesadas podrán inscribirse del 6 al 11 de noviembre para recibir su constancia de participación.

El Felij se transmitirá a través de las redes sociales del FCE, Alas y Raíces, y sus contenidos se alojarán en las páginas web del propio FCE, así como del programa Contigo a la distancia.

Consulta la programación completa, a partir del 2 de noviembre, en: www.fondodeculturaeconomica.com