Ríspida comparecencia de los funcionarios de salud en la Cámara de Diputados

Ríspida comparecencia de los funcionarios de salud en la Cámara de Diputados

0 300

En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, comparecieron ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quienes fueron duramente cuestionados por los malos resultados en el país.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, cuestionó que los números del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, en materia de salud, no cuadren con los referidos por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Lo anterior, en la ronda de preguntas y respuestas con réplica de la comparecencia, ante el Pleno, de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

En tribuna, Ramírez Barba comentó, además, que hay inconsistencias en las cifras de 2019 y en 2020, y como ejemplo señaló el número de unidades de salud del sector público y de camas censables.

Dijo que en 2019 se reportaron 22 mil 333 unidades de salud, y en 2020, 22 mil 126, es decir, menos; en cuanto a las camas para la población asegurada se contabilizaron 43 mil 042 en 2019, pero en 2020, 42 mil 599; “algo no cuadra con las matemáticas”.

En cuanto al número de médicos, refirió que apenas han contratado 6 mil 677 más, “y no los miles que anunciaron que se contarían”.

Por su parte, el secretario de Salud señaló la importancia de analizar las cifras para entender la atención brindada frente a la pandemia, y afirmó que hay un faltante de médicos en el sector salud de 197 mil, mayoritariamente médicos especialistas.

En la réplica, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) afirmó, en tribuna, que las crisis sanitaria y económica no sólo se deben a la pandemia, “sino a la indolencia de un Presidente de la República que, por su visión ideologizada, está afectando a millones de familias que han perdido a un ser querido”.

Subrayó que una de las situaciones que más preocupa a la gente es la falta de medicamentos y tratamientos para los enfermos de cáncer, y el retroceso en el alcance de la vacunación.

“La gente de mi estado, Querétaro, se pregunta dónde están las vacunas contra la difteria, tuberculosis hepatitis b, y VPH; eso ya no es un tema de austeridad secretario haciendo de incompetencia”, finalizó.

Comparecencia

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, tomó la protesta de decir verdad a los funcionarios del sector salud, Jorge Alcocer Varela, Zoé Robledo Aburto, Luis Antonio Ramírez Pineda y Juan Antonio Ferrer Aguilar, respectivamente.

En salud nadie se queda atrás ni fuera

La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) respaldó las acciones del Gobierno federal para hacer frente a la pandemia y dijo que en salud nadie se queda atrás ni fuera. Conminó a redoblar esfuerzos en la atención del primer nivel, garantizar los derechos humanos y celebró los convenios para la compra de medicamentos, lo que permitirá el abasto de insumos.

Acceso a la salud más allá de un discurso

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar expresó que las cifras del COVID-19 están maquilladas. Señaló que se habla de combate a la corrupción, pero hay compras ilícitas en medicamentos y respiradores que no funcionan. El modelo de salud de campaña del presidente está muy lejos del que se tiene hoy; se sigue apostando a lo correctivo y no a lo preventivo.

Tomar experiencia de otros países y cambiar el rumbo

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) planteó tomar experiencia de países exitosos en la gestión de la pandemia y cambiar el rumbo con objetividad y responsabilidad. Urge implementar un modelo de atención que involucre redes integradas de servicios de salud y declarar uso obligatorio de cubrebocas, realizar pruebas masivas y regular la movilidad ciudadana.

La pandemia es oportunidad para fortalecer el sistema de salud

Manuel Huerta Martínez, diputado del PT, consideró que se ha seguido el camino correcto, con un manejo integral de la crisis sanitaria que “es una oportunidad para fortalecer el sistema de salud, para que cuente con recursos humanos financieros y materiales para su funcionamiento normal”. Preguntó el avance y la inversión en infraestructura y equipo de servicios médicos.

El confinamiento no alcanzó

La diputada Maiella Gómez Maldonado (MC) estimó que el confinamiento no alcanzó el propósito de controlar la tasa de contagios y México es el único país de la OCDE que no ha hecho encuestas de sangre para saber cuántos han sido infectados. Preguntó sobre la firma del convenio marco de prestación subrogada de servicios médicos hospitalarios.

Que vacuna contra el COVID se distribuya equitativamente

Por Encuentro Social, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, dijo que es importante que todos los lotes de vacunación contra la influenza y la futura vacuna contra el COVID-19 sean distribuidas de manera equitativa y preguntó ¿qué criterios serán utilizados para la aplicación contra el COVID? Y ¿cómo se protege la salud mental de menores, adolescentes y madres.

Padres de niñas y niños con cáncer siguen luchando por su salud

Del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz dijo que día a día padres de familia siguen luchando en busca de salud para sus hijas e hijos, pero la situación de los pacientes pediátricos oncológicos sigue siendo crítica y el abasto y acceso a tratamientos es un tema complicado. Preguntó qué estrategia se implementa para garantizar la detección y atención.

México saldrá con un mejor sistema de salud: Alcocer Varela

En su intervención inicial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud. Ante el COVID-19, la respuesta gubernamental y social, se ha enfocado en salvar vidas, tomando en cuenta los derechos y la dignidad humana.

En ningún momento se ha visto saturado el sistema y hoy México ocupa el décimo quinto lugar en casos confirmados por cada cien mil habitantes y es el décimo en defunciones; no son datos gratos, pero puro haber sido peor, subrayó.

Hay, dijo, un claro descenso de casos activos a nivel nacional; 20 entidades suman 12 semanas consecutivas a la baja; 4 estados están en una meseta, y en 8 se asoma un posible rebrote. La gran mayoría de los hospitales continúan desocupándose; 31 por ciento de ocupación en camas generales y 26 por ciento en las equipadas con ventilador.

El desarrollo de la vacuna es el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad; el objetivo, será garantizar su acceso oportuno y equitativo, las primeras dosis serán para las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables. Nadie ha estigmatizado la importancia del cubrebocas; 390 mil 741 personas se han registrado con apoyo psicológico de primera respuesta, señaló.

Reconoció que México encabeza los casos de mortalidad infantil por leucemia y afirmó que hay déficit de especialistas y oncólogos, pues únicamente hay 240.

Resaltó que el anteproyecto de presupuesto 2021 es de 145.4 mil millones de pesos, un incremento de 16 mil millones de pesos, lo que representa 12 por ciento más respecto de 2020.

IMSS ha atendido a un cuarto de millón de contagiados por COVID

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, señaló que el mandato es mejorar la calidad de la atención, acortar tiempos de espera para consulta de especialidad o cirugía, para lo cual se crearon 10 mil 794 plazas y se reasignaron dos mil millones de pesos para diversos equipamientos; y aumentó 43 por ciento el número de becas para residentes, de cinco mil 443 a siete mil 814.

Indicó que el Seguro Social tiene en total 32 mil 947 camas censables en sus hospitales, y ante la pandemia debió aumentar 16 mil 118 camas para atender pacientes con COVID, con la reconversión de 184 hospitales; habilitación de camas en instalaciones no hospitalarias y la construcción de 11 unidades; contrató a 30 mil 444 trabajadores; estabilizó el abasto de equipos de protección personal y ha atendido a un cuarto de millón de contagiados.

Indicó que continuará la atención de pacientes pediátricos con cáncer, el surtimiento 200 millones de recetas, la administración de 14.4 millones de vacunas de influenza y “prepararnos para la vacuna de COVID y atender sus secuelas”.

El ISSSTE reconvirtió 100 por ciento de unidades a centros COVID

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, dijo que el esfuerzo de transformación y renovación del Instituto se interrumpió por la llegada del Coronavirus que llevó a México a una crisis de salud y económica. Ante ello, agregó, los hospitales abrieron la puerta a todos los que han requerido los servicios, se determinaron guías y protocolos de actualización, estandarizaron y actualizaron de los conocimientos sobre el virus y la atención a pacientes.

Asimismo, se reconvirtió el 100 por ciento de las unidades médicas hospitalarias a unidades COVID. Informó que se estableció un centro operativo para coordinar los esfuerzos institucionales en tiempo real, se incrementaron de mil 618 a dos 581 camas disponibles para uso de COVID, el número total de ventiladores creció 150 por ciento, con lo que se atendió a más de 40 mil pacientes.

Se mantuvo una ocupación promedio nacional de 63 por ciento en los momentos más críticos de la pandemia. “Las estancias infantiles permanecen abiertas para los trabajadores del sector público. Lo mismo, los servicios de abasto popular SUPERISSSTE, el cual amplió su oferta de productos básicos, beneficiando a los adultos mayores principalmente”, apuntó.

Se cuenta con equipo suficiente para enfrentar COVID e influenza

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, precisó que en el tema del COVID-19 los esfuerzos representaron en recursos humanos para el sector un aumento en más de 50 mil trabajadores distribuidos en 951 establecimientos de salud; se adquirieron los equipos de protección, especialmente más tres millones de cubrebocas N95 y 10 millones de mascarillas quirúrgicas de una, dos o tres capas.

Además, se obtuvieron más de mil 900 camas y 5 mil 219 ventiladores mecánicos por un monto superior a los 4 mil millones de pesos, que se suministraron a las entidades federativas y los institutos nacionales de salud.

Aseguró que México cuenta con un stock suficiente de equipos para enfrentar la llegada del COVID e influenza; se han adquirido más de 4 millones de insumos médicos específicos para la atención moderada y grave de la pandemia, incluyendo sedantes, relajantes musculares, entre otros, y se ha apoyado a hospitales para la instalación de redes de gases médicos y mantenimiento. Además, que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa se han puesto en función 32 hospitales COVID en 17 entidades.