Lamentan que el GCDMX venere a dictadores en la metrópoli

Lamentan que el GCDMX venere a dictadores en la metrópoli

0 316

Leonardo Juárez  R.

La bancada de Acción Nacional en el recinto Legislativo de Donceles y Allende, solicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo y al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López ordenar el inmediato retiro de estatuas de los dictadores Fidel Castro Ruz y Ernesto “Che” Guevara, en una banca del parque Tabacalera.

Por voz del legislador Jorge Triana Tena, los panistas expusieron “el exhorto es a que no se dé cumplimiento a la instalación formal de estas estatuas, porque sería rendir homenaje a homófobos, a racistas, a multihomicidias y asesinos, y esto está perfectamente documentado”.

Enfatizó, “el repudio colectivo de la zona es manifiesto, ya que colonos no aprueban esta decisión y va de la mano con los movimientos históricos en la Ciudad, como fue el retiro de la figura de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma. Creemos que no es procedente tenerlas ahí por el daño a sus Naciones y en 2013, tuvimos la experiencia en la Ciudad de ser retiradas varias estatuas de dictadores”.

Informó, se presentó un Punto de Acuerdo, en el se solicita a la mandataria capitalina y al titular de la Cuauhtémoc el retiro de estos dos entes, así como información sobre los permisos y documentación requerida para la reinstalación de estos monumentos en la Tabacalera, “la petición  fue solicitud por la mayoría”.

Aseveró, “resulta inaudito que el gobierno de la Ciudad de México venere, exalte y rinda homenaje a estas dos figuras que sólo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”.

Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, la cual fue enviada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Con votación de 55 votos a favor, el Poder Legislativo local aprobó esta reforma constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad, “se han avalado otras reformas a la Carta Magna federal en materias de Extinción de Dominio, Educativa, Paridad de Género y Bienestar”.

Resaltó, “la importancia de esta reforma constitucional recae en la idea de que la movilidad no puede ser entendida únicamente como el cambio de un lugar, la movilidad implica los sucesos que marcan nuestro estar en la vida”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo

Escartín, explicó “con la aprobación de la Minuta se sientan las bases para que las personas puedan desplazarse con seguridad, y establecer en la Carta Magna del país que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad”.

Apuntó, “con el voto a favor se da muestra de que en la ciudad siempre ha existido el interés de mejorar las condiciones en materia de movilidad y seguridad vial”.

Asimismo, se consideró que hablar de una movilidad segura se ha traducido en una realidad para todos y todas. “Garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía no debe ser una ilusión, tiene que verse reflejado en marcos normativos a través de los cuales permitan asegurar condiciones óptimas de movilidad y de salvaguarda”.

Comentó, entre las bondades de la Minuta está la facultad de cambiar la visión de competencias exclusivas, por una de competencias concurrentes, además de reconocer el derecho a la seguridad vial que implica analizar las medidas para mejorar las vías de tránsito, el transporte, la prevención de accidentes, sobre todo para dar más seguridad a los usuarios.

En su oportunidad, el congresista Ricardo Fuentes, manifestó que la Constitución de la Ciudad de México es vanguardista en estos temas no sólo a nivel estatal, sino ahora a nivel nacional, y que de acuerdo con datos del Instituto de Salud Pública el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica de muertes en siniestros viales, y séptimo lugar a nivel mundial, por ello, es urgente establecer la garantía constitucional en materia de movilidad.

La diputada Martha Soledad Ávila Ventura, aseguró que con el documento federal se formaliza una visión de movilidad, de inclusión y de sostenibilidad, “la urbanización presenta oportunidades y estamos a tiempo de que las ciudades puedan convertirse en motores de desarrollo, si gestionamos y administramos los espacios urbanos de manera distinta”.