Piden la renuncia de los titulares de Sedatu, Sader y Conagua

Piden la renuncia de los titulares de Sedatu, Sader y Conagua

0 378

Al anunciar la jornada nacional de movilizaciones denominada Tierra y Libertad, el Frente Auténtico del Campo exigió la renuncia de los titulares de Sedatu, Sader y Conagua, Román Meyer Falcón, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, por ser inoperantes y representar una importante sangría para el erario público en tiempos de austeridad.

Tras lo anterior el FAC, afirmó que se convertirá en promotor del voto de castigo contra el Gobierno Federal en el 2021. En conferencia de prensa, Álvaro López Ríos, integrante de la organización, dijo que la inoperancia de los funcionarios antes citados sólo genera un cargo al erario público, pues no resuelven la conflictividad agraria, problemas de terrenos nacionales y derecho al agua en el medio rural.

El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aseguró que las elecciones del pasado domingo en Coahuila e Hidalgo demostraron que la ciudadanía está harta del actual gobierno federal, cuyas promesas de campaña se quedaron en buenas intenciones.

Anunciaron una serie de movilizaciones que realizarán hoy en distintos puntos de la ciudad, como medida de presión al cumplimiento de sus demandas por conflictos agrarios y el derecho al agua en zonas rurales.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST), organizaciones campesinas que agrupa el FAC, exigieron la renuncia de los titulares de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), “por ser un gasto innecesario al erario público en tiempos de austeridad”.

Álvaro López Ríos, Federico Ovalle Vaquera, Marco Antonio Ortiz Salas y Francisco Chew Plascencia, miembros del FAC, aseguraron que la inoperancia de los funcionarios antes citados sólo genera un cargo al erario público y no se resuelve conflictividad agraria, problemas de terrenos nacionales y derecho al agua en el medio rural. Además, se pronunciaron como promotores del voto de castigo contra el Gobierno Federal en el 2021.

Señalaron que la promoción del voto se da en un entorno donde hay crisis económica y crisis sanitaria, pero además está palpable que se carece de atención a las principales demandas de los más pobres en el país, “las demandas del Frente Auténtico del Campo son Justificadas ante un campo abandonado donde se carece de proyectos productivos, de autoridades ejidales que lo único que ocasionará será mayor inconformidad social ”, sentenciaron.

Los dirigentes de la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, hicieron ver que los procesos electorales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Coahuila e Hidalgo y los resultados que arrojaron son muestra del descontento y decepción de la población por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las dependencias relacionadas con el sector agropecuario son inoperantes, la Secretaría de Agricultura no fomenta la productividad de los alimentos; Sedatu está convertida en inmobiliaria y ahora destinara recursos públicos para remodelar parques de béisbol que opera el hermano de AMLO

Comentaron que debido a la pandemia la convocatoria para sus movilizaciones será de un aproximado de 3 mil campesinos, quienes marcharan hacia las oficinas de la Sader, Sedatu, del INPI y la Conagua.