Denunciaron más de 45 mil reportes de fraudes bancarios: Condusef

Denunciaron más de 45 mil reportes de fraudes bancarios: Condusef

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Hugo Martínez Zapata

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre de 2020, se contabilizan 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México.

De acuerdo con los datos del organismo, del total de fraudes registrados, 41% se concentra en consumos no reconocidos, con un total de 18 mil 603 quejas.

En segundo sitio se ubica transferencia electrónica no reconocida, con 7 mil 652 reclamaciones, y en tercer sitio disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, con 6 mil 21 quejas por parte de clientes afectados.

Ante el incremento de casos de posibles robos a partir de llamadas falsas que se reciben de los números de los centros de atención de los bancos, la Condusef tiene registros de apenas 82 casos, así como 78 reclamaciones en consumos por teléfono no reconocidos.

El monto promedio con que defraudan a los usuarios oscila entre 5 mil y 10 mil pesos, y como el usuario es el que compromete sus datos es complicado y complejo su recuperación, dijo Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

“Detrás de todo este tipo de esquemas fraudulentos están bandas organizadas que mediante un esquema de mascarilla, así lo denominan los técnicos, simulan el número que puede aparecer, del call center del banco que dicen llamar, mediante un dispositivo tecnológico que les permite hacer eso. Simulan el ambiente, el sonido, las formas y los métodos de atención de los centros de atención telefónica de los bancos”, señaló.

Otro fraude común del que hay que estar muy alerta es el denominado crédito exprés, pues la gente cae en el engaño de que una supuesta institución financiera le otorgará un crédito a cambio de depósitos de 100 o 500 pesos en razón de inventados conceptos de investigación de crédito o pago de fianza.

“Son depósitos bajo engaños a una cuenta de una institución financiera que no existe, que en realidad es una treta, un fraude, un timo, y a diferencia del vishing aquí no hay una institución financiera de por medio.

“En el tema de vishing nosotros sí podemos intervenir porque hay una institución financiera autorizada que el usuario está señalando; en el crédito exprés no hay una institución financiera, ahí las personas son víctimas de un engaño que le hizo un tercero que no sabemos quién es”, enfatizó Rosado.

El reporte de la Condusef muestra que Banorte tiene el mayor número de quejas por posible fraude, con un total de 11 mil 845 casos. Le sigue BBVA México con 8 mil 598 reclamaciones y Santander con 7 mil 806 quejas.

En cuarto lugar, se ubica Citibanamex, con un total de 5 mil 825 quejas por posible fraude, seguido de HSBC México con 4 mil 471 y Scotiabank, con 2 mil 739 reclamos.