Solicitan cerrar la frontera en Ciudad Juárez por rebrote de Covid

Solicitan cerrar la frontera en Ciudad Juárez por rebrote de Covid

0 315

Ciudad Juárez, Chi.- Todos los días y a pesar de las prohibiciones impuestas por los estados unidos, más de 60 mil personas, todos con residencia o ciudadanía cruzan de Ciudad Juárez a El Paso Texas a laborar y para ellos no existe ninguna restricción en el cruce.

A través de su cuenta de Facebook el diputado local Alejandro Gloria González señaló que “El Paso, Texas, es la segunda ciudad de entre las 30 ciudades más grandes de Estados Unidos con mayor índice de casos confirmados de COVID-19, lo cual sumado al libre tránsito de estadounidenses, implica un grave riesgo para las ciudades fronterizas de nuestro estado”, y le solicitó r al canciller Marcelo Ebrard cerrar la frontera con el país vecino.

“El problema de COVID recrudece y la situación de Estados Unidos como el primer país en cuanto a mortalidad y número de contagiados significa un riesgo.

“Traducido esto a las estadísticas, los números contrastan: Baja California acumula alrededor de 18 mil casos de coronavirus, sin embargo, California ha confirmado más de 800 mil; en el caso de Arizona, sus cifras llegaron a ser casi diez veces más altas de las de Sonora; en Chihuahua, que limita con Nuevo México y Texas, el riesgo aumenta exponencialmente ya que ambos estados suman en total más de 900 mil casos de contagios por coronavirus.

“Esta situación nos pone en un riesgo que nuestros estados no pueden ni deben asumir: por ello, solicitamos al Canciller Marcelo Ebrard, que el cierre de fronteras aplique de manera igualitaria a ciudadanos estadounidenses, salvo que se trate de emergencias médicas o familiares acreditadas antes las autoridades migratorias mexicanas”, explicó.

Observó que la franja fronteriza de tres mil kilómetros entre México y Estados Unidos es una de las más activas del mundo, con un alto tránsito humano.

Aunado a que Estados Unidos es el país con más contagios de COVID y el mayor número de muertes con esta enfermedad, la apertura de la frontera implica un riesgo sanitario para México en momentos en que en Ciudad Juárez un rebrote de esta pandemia se hace realidad y tras el retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico para Ciudad Juárez requiere de acciones inmediatas para contener la pandemia en la frontera.

Ante este panorama el Congreso local exhortó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard restringir «el paso de ciudadanos estadounidenses por las fronteras terrestres a México salvo que se compruebe que se trate de una emergencia médica, familiar o se trate de personal de trabajo esencial, siempre y cuando lo anterior se acredite ante las autoridades migratorias mexicanas».