Corte de Los Ángeles niega libertad a general Cienfuegos Zepeda

Corte de Los Ángeles niega libertad a general Cienfuegos Zepeda

0 298

Ante la posibilidad de que el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda pudiera evadirse, el juez de la corte federal de Los Ángeles Alexander McKinnon decidió en la audiencia de ayer  negar la petición de los abogados del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que deberá permanecer recluido en el Centro Metropolitano de Detención de esa ciudad estadounidense.

Cienfuegos Zepeda, fue arrestado por agentes del vecino país como presunto responsable de  cuatro cargos por tráfico de drogas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita – lavado de dinero-.

El impartidor de justicia adelantó que el viernes firmará la orden para trasladar al extitular de Sedena a la Corte de Nueva York, donde enfrentará los cuatro cargos en su contra por los delitos referidos, tras la operación “Padrino” que data de hace más de una década por sus presuntos nexos con el cártel del Pacífico Sur o Organización de los Beltrán Leyva (OLB).

La Fiscalía en su petición sostuvo que había un alto riesgo de fuga del general de cuatro estrellas en retiro, debido a sus presuntas relaciones con el crimen organizado y con exfuncionarios corruptos de alto nivel.

Cabe señalar, que está fue la segunda audiencia en la corte federal de Los Ángeles, en ella estuvo presente el exmando castrense, su defensa encabezada por el penalista estadounidense Duane Lyons, habían presentado la solicitud de fianza para que su defenso continúe en libertad condicional el proceso que se sigue en su contra.

La audiencia en la corte federal de Los Ángeles se realizó de manera virtual, fue muy similar a como se desarrolló el viernes pasado cuando se leyeron los cuatro cargos que la DEA y el departamento de Justicia de la Unión Americana le imputan al general Cienfuegos Zepeda por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el jueves pasado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles cuando viajaba en compañía de sus familiares. Ha estado recluido en el centro Metropolitano de esa localidad, donde sólo ha recibido visitas de su abogado personal así como de representantes del consulado de México en Los Ángeles.

Desde agosto de 2019 Cienfuegos Zepeda era considerado prófugo de la justicia estadounidense, en la acusación, signada por el fiscal Richard Donahue, se le imputa a Salvatore Zepeda o “El Padrino” cuatro cargos, tres de ellos por conspirar para manufacturar, distribuir e importar mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, y uno más por lavado de dinero.

Para julio de este año Seth DuCharme actualizó el plan para atrapar al general, notificó a la juez Carol Bagley Amon que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ya habían detectado que Cienfuegos Zepeda, “la última vez que había cruzado a Estados Unidos fue en 2019”, en los meses previos a que su acusación estuviera lista.

Indicó, los agentes de la DEA continuaban “intentando localizar y arrestar al acusado”. Sin saberlo, el exsecretario de la Defensa Nacional les facilitó el trabajo al viajar a Los Ángeles, también se liberó la orden emitida el 27 de agosto, en la que se aclara que el caso del general había sido reasignado a la juez Amon en lugar de Brian Cogan, a quien en algún momento se relacionó a dicho proceso.