Con apenas 9 votos a favor, el Senado aprueba la desaparición de...

Con apenas 9 votos a favor, el Senado aprueba la desaparición de 109 fideicomisos

0 284

Hugo Martínez Zapata

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con nueve votos a favor, uno en contra (de Ifigenia Martínez) y una abstención (de la senadora Celeste Sánchez, suplente de Citlalli Hernández), la extinción de 109 Fideicomisos, al mejor estilo de legislaturas de sexenios anteriores, que dieron el llamado “albazo”.

Sin embargo, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, quedó a medias, toda vez que la comisión de Estudios Legislativos, Segunda -que también debía votarla- no logró reunir el quórum y no la pudo aprobar.

El bloque de Morena tardó tan sólo siete minutos, sin ninguna discusión de por medio y sin la presencia de los senadores de la oposición y con el voto a favor de la senadora Sasil de León (PES), la bancada morenista pasó el dictamen.

Los senadores morenistas aseguraron que escucharon las voces de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que pedían frenar la extinción de los fideicomisos, en especial los de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y el Fondo de Protección a Víctimas que administraba la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que estaba dedicado a reparar el daño y asistir a familias en búsqueda de personas desaparecidas y a personas en situación de desplazamiento forzado por la violencia, por ejemplo.

Los senadores morenistas se vieron obligados a sesionar en un salón de un hotel cercano, el cual utilizaron como sede alterna, ante las manifestaciones de los colectivos de ciencia y tecnología, de víctimas, deportistas entre otros que se encontraban afuera del Senado protestando y pidiendo que tomaran en cuenta sus argumentos para evitar la extinción de los Fondos Públicos y Fideicomisos.

No obstante los atropellos, el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta -quien presidió la reunión a 10 días de haber dado positivo a Covid-19-, consideró que se cumplió con el reglamento y el procedimiento parlamentario. “El Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todos los participantes, estamos haciendo nuestra tarea y cumpliendo con nuestra obligación”, y negó que existiera madruguete.

El senador por Puebla explicó que aunque está pendiente el desahogo del trámite en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, existe la posibilidad de que la minuta pase al Pleno, pues está en manos de la Mesa Directiva.

Al respecto, la senadora del PAN, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su indignación por la decisión de Morena de sesionar en lo “oscurito”.

“Es indignante que las comisiones de dictamen hayan convocado para sesionar en lo oscurito. Nada justifica una sede alterna, porque los manifestantes que han acudido al Senado, lo que piden es ser escuchados, pero la soberbia de la mayoría de Morena, no quiere entender que se requiere un Parlamento Abierto, se requiere analizar fideicomiso por fideicomiso y tomar una decisión objetiva sobre cada recurso”, declaró.