Preparan acciones para actuar en caso de no disminuir contagios en la...

Preparan acciones para actuar en caso de no disminuir contagios en la CDMX

0 318

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se trabaja en las medidas necesarias en caso de que las cifras de hospitalizados por Coronavirus no disminuyan, “son acciones de prevención, no queremos cerrar ninguna actividad comercial en caso de no ceder estaremos dando a conocerlas el viernes próximos cuando se dé el estado del semáforo epidemiológico, entre las medidas estaría volver al semáforo rojo de ser necesario”.

Recalcó, “en la presente semana se intensificarán las acciones de atención a la pandemia de Covid-19 en la metrópoli en caso de no revertir las cifras de hospitalizados por el virus, “son tres acciones territoriales, una de ellas es la visita casa por casa de la Ciudad, se hace un tamizaje se pregunta si hay una persona con síntomas y se le orienta para que llame a Locatel o envíe un mensaje SMS o se le oriente a un hospital de ser necesario”.

Apuntó, “el segundo es el trabajo en las 158 colonia, barrios y pueblos originarios prioritarios, donde hay un sitio donde se pueden tomar pruebas y el tercero es la visita a casas con personas contagiadas se les ingresa al programa de Hogares responsables y protegidos, se está fortaleciendo el primero, ampliando el número de personal a lo largo y ancho de la capital, el objetivo es aislar al mayor número de casos positivos que se encuentren, si es este el caso se les realiza la prueba, de ser positivos estarles dándoles el seguimiento médico permanente”.

Al preguntarle sobre la venta de medicamentos de todo tipo donde se puede encontrar hasta para controlar el dolor causado por el cáncer en Tepito, refirió “las acciones de supervisión se suspendieron por el tema de la pandemia, sin embargo, tenemos  algunas denuncias que hemos venido teniendo particularmente en tianguis estamos recuperando estos operativos. De tal manera que evitemos la venta ilegal de medicamentos, entonces se habían suspendido, repito, por la pandemia, pero los vamos a recuperar”.

Indicó, “estamos tomando las previsiones necesarias, a partir de la detención de dos personas se está haciendo la investigación y la inteligencia en el caso del robo de fármacos en un laboratorio de Iztapalapa, además de algunas otras informaciones que se tienen del robo que hubo de medicamentos oncológicos,  espero que en los próximos días pueda haber mucha más información sobre este caso”.

Recordó, “lo que sí se demostró es que los medicamentos que fueron dejados en Azcapotzalco sí pertenecían a este robo,  eso es parte de esta investigación que se está haciendo y que espero que ya pronto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia puedan darnos más información. Y en general seguir atendiendo, este es un tema no solamente de la Ciudad, sino federal también y estamos en coordinación pues para seguir haciendo los operativos que se requieran para evitar la venta ilegal de estos medicamentos”.

Comentó, “en cuanto al robo y venta ilegal de medicamentos hemos tenido denuncias ciudadanas que se hacen a través del Sistema Único de Atención Ciudadana o directamente a la Policía o al 911 de algunos tianguis, en donde nuevamente se están vendiendo medicamentos cosa que es ilegal y además hubo una publicación que hicimos previo a la pandemia para que esto no fuera así y pues se van a recuperar estos operativos, uno de ellos será en el tianguis del Salado en el caso de Iztapalapa”.

En cuanto a los puestos de disfraces por “La Noche de Brujas” en plazas y tianguis, indicó “ellos no tienen la propiedad va a ser un mercado público, ellos tienen permisos para poder operar, el  viernes vamos a dar todos los detalles relacionados con el Día de Muertos, es muy importante que todos y todas sepamos, sigamos conscientes de que la pandemia sigue, en particular en los últimos días, en la última semana ha habido un ligero incremento en las camas ocupadas de los hospitales de la Ciudad y que tenemos que seguirnos protegiendo. Aquí hay una parte de responsabilidad del gobierno, pero hay una parte de responsabilidad de la ciudadanía, y apelamos a ello, y a seguir conscientes. Sabemos que es difícil, que ya llevamos muchos meses en esto, que la tradición del Día de Muertos es muy importante, ya vamos a dar las orientaciones para el tema de los panteones, pero en general, pues es muy importante que sigamos cuidándonos”.