Incorporó el SAT a 119 contribuyentes a la lista de factureras

Incorporó el SAT a 119 contribuyentes a la lista de factureras

0 315

Hugo Martínez Zapata

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), incorporó a 119 nuevos contribuyentes en la lista de empresas factureras que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir los bienes que amparan las facturas.

Esta lista fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación y en el cual se establece que esos contribuyentes (empresas), que según la prelación establecida en el artículo 69, primer párrafo del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, a fin de que presenten directamente ante las oficinas de las autoridades emisoras para que presente oficio, escrito libre en original y dos copias, firmado por el contribuyente o su representante legal, en un periodo de 15 días, a través del cual manifiesten lo que a su derecho convenga, anexando a dicho escrito la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos pormenorizados en el oficio individual ya mencionado.

Como consecuencia de lo anterior, la SHCP ubicó a los contribuyentes en el supuesto de presunción previsto en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Entre los 119 nuevos contribuyentes identificados por las autoridades se encuentran comercializadoras, constructoras, refaccionarias, mudanzas y consultores, entre otros.

Mediante la difusión en la página de internet del SAT, y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el hecho se dio a conocer por interés público para que que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.

Recuperación plena

Por otra parte el titular de la SHCP, Arturo Herrera, refirió que a pesar de que México ya inició un proceso de recuperación económica, éste no podrá concretarse óptimamente sino hasta que no se tenga la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con el secretario federal la peor parte de la crisis económica generada por el COVID-19 ocurrió en los meses de abril y mayo; sin embargo, este lunes 19 de octubre, puntualizó que el estado mexicano debe de ser muy precavido con la reapertura a actividades productivas, pues un nuevo brote como los ocurridos en Europa podría ser catastrófico para las finanzas nacionales.

“Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo y teniendo una recuperación en condiciones Covid, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que nosotros estamos esperando que lleguen en algún momento entre finales de diciembre y principios de enero”, dijo.