“El Hummer” listo para ser extraditado a la Unión Americana para ser...

“El Hummer” listo para ser extraditado a la Unión Americana para ser procesado

0 325

El X Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito declaró válida el recurso de queja que presentó el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para impugnar el juicio de garantías provisional que impedían la extradición a los Estados Unidos de América, de uno de los fundadores del grupo delictivo “Los Zetas”, Jaime González Durán (a) “El Hummer”, a quien se le relaciona con el homicidio del cantante Valentín Elizalde Valencia “El Gallo de Oro”.

Apenas en el mes de febrero pasado el exmiembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no logró obtener la suspensión definitiva del juicio de garantías que promovió su defensa para ser extraditado a la Unión Americana, y ser procesado por delitos contra la salud y otros.

De esta manera el Tribunal de Alzada ratificó la resolución del juez VI de distrito de Amparo en materia penal, quien rechazó ampararlo. De esta manera, se allanó el camino para el otrora poderoso integrante de “Los Zetas” sea enviado a los tribunales estadounidenses para ser procesado.

La defensa de González Durán interpuso una nueva demanda de garantías para retrasar su traslado, argumentando que en estos momentos su salud corre riesgo, debido a la pandemia por Coronavirus (Covid-19), el recurso legal quedó radicado en el juzgado IV de distrito de amparo en materia penal, quien le concedió la suspensión provisional, pero ahora el Tribunal Colegiado declaró fundada la queja de la dependencia federal.

Cabe señalar que “Hummer” y otros desertores del grupo élite “Gafes” se sumaron a las filas del cártel del Golfo que en aquella época comandaba Osiel Cárdenas Guillén “El Mata Amigos”, quien creó a “Los Zetas”, como su brazo armado, tras su detención se entraría en conflicto por la sucesión del CDG, lo que generó que se separarán y sigan en una “guerra” por el control de entidades  para sus ilícitas actividades, en especial Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Jaime González fue jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal, en los procesos que se le siguieron se le dictaron tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel, aunque en una se ordenó reponer su proceso.

“El Hummer” es solicitado por la Corte de Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero”, entre otros. Actualmente se encuentra en el Centro Federal de Reinserción Social 11, en Hermosillo, Sonora.