Claudia Sheinbaum cancela megaofrenda en el Zócalo de la CDMX

Claudia Sheinbaum cancela megaofrenda en el Zócalo de la CDMX

0 213

Debido a la pandemia de coronavirus, este año no habrá megaofrenda en el Zócalo de Ciudad de México, dio a conocer la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien señaló: “no es tiempo para fiestas”.
“Va a haber una celebración virtual ya la vamos a anunciar, y aprovecho… a pedir que compren cempazuchitl, hagan sus ofrendas en sus casas, ayúdenos a que los productores de Xochimilco y el suelo de conservación de la Ciudad puedan tener los mismos ingresos que tienen en esta época”, apuntó.
Anticipó que se hará una fiesta virtual muy especial porque a través de una aplicación y un desarrollo que se hizo van a poder subir a sus familiares a esta plataforma virtual, las fotografías de sus familiares fallecidos.
En otro orden de ideas, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio a conocer que la obra de emergencia en el Río Magdalena consiste “en la recuperación de los colectores marginales, trabajos que tienen un costo de 20 millones de pesos, más los 8.6 millones de pesos que invertimos en el trabajo de desazolve y de limpieza. Más adelante, tendremos otros trabajos asociados con la recuperación de los espacios públicos y con el mejoramiento de secciones especiales en el río”.
Al tocar el tema de que si con esto se evitaran las inundaciones o se tienen contempladas otras medidas para evitar las inundaciones, Cardona Paredes aclaró “con los trabajos del Río Magdalena estaremos dándole mayor capacidad de conducción al río para poder recibir las avenidas. Pero, también es cierto que la intervención en la parte alta, tiene como objetivo retener más agua para reducir la cantidad de agua que baja sin control a través del río. Es un proyecto integral”.
En tanto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifestó “lo importante es lo siguiente, un río que está rodeado de casas como en este caso, o un afluente de un río, requiere un mantenimiento permanente. El azolve es de la parte alta que jala tierra de zonas que han sido deforestadas y basura que tira la ciudadanía, sobre todo la que vive en los cauces de los ríos. Entonces, el que no nos volvamos a inundar, depende de un mantenimiento permanente en la parte alta, una reforestación y un cuidado, y de que la gente deje de tirar basura a las barrancas”.
Aseveró, “las inundaciones en los cauces del río vienen en mucho por la basura que tiran las personas. Aquí es como en todo hay que cuidar entre todos. El gobierno tiene una parte fundamental, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, pero, otra parte fundamental es que entre todos cuidemos las barrancas.
Apuntó, “se ha invertido en administraciones anteriores, cuando más se hizo fue en la época de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, pero ahí invirtieron en una parte muy importante que fue la ampliación de la planta de potabilización, la mayor inversión estuvo ahí. Porque una parte importante del agua potable que se podía rescatar para la utilización de los habitantes de Magdalena se iba y se contaminaba. Se invirtió en la recuperación de esa agua potable y la ampliación de la planta de potabilización. Lo que estamos haciendo ahora es realmente, el rescate ambiental, desde la parte alta hasta la parte baja”.
Subrayó, “se requiere inversión, a veces las alcaldías no tienen el recurso suficiente para hacer estas inversiones, sí para hacer un mantenimiento general, pero no hay el recurso suficiente para hacer un drenaje marginal a lo largo del cauce, por eso está hoy el Sistema de Aguas trabajando. Las barrancas formalmente son federales, todos los cauces de río por Constitución, son predios federales; en el caso de la Ciudad de México hay un convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua –de hace mucho– para que sea la ciudad o el Gobierno del Distrito Federal entonces, Gobierno de la Ciudad de México, para mantener las barrancas”.
Al preguntarle de qué acciones se han implementado para dar solución a la pelea de gaseros por el control de las zonas de venta, Sheinbaum Pardo, indicó “ha habido dos casos particulares, el último fue ahí en Lomas de Chapultepec. Estamos en contacto con el gobierno federal, pedí al secretario de Gobierno porque las gaseras están reguladas –venta de gas LP- está regulado por el gobierno federal. En realidad, no tendría por qué haber una ruta de una gasera y una ruta de otra gasera, hay libre competencia en ese sentido, sobre todo en lo que son los tanques estacionarios”.
Recalcó, “uno puede llamar por teléfono a una gasera o a otra para que dependiendo del precio, del servicio, etcétera, le pueda ser suministrado. Entonces, obviamente se está haciendo la investigación de por qué se dio esta riña, pero también estamos buscando la colaboración del gobierno federal por el tema de que quien puede llamar a cuentas a estas empresas, pues es precisamente es la Secretaría de Energía y las comisiones reguladoras”.