La Reforma a la Ley del Infonavit es una iniciativa “electorera”: PRD

La Reforma a la Ley del Infonavit es una iniciativa “electorera”: PRD

0 154

Hugo Martínez Zapata

Mientras que en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera ratificó que presentará una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit, la diputada Mónica Almeida López (PRD) calificó esta medida de electorera ya que el simple hecho de otorgar créditos de ninguna manera podrá resolver de fondo el problema de vivienda en México.

El Presidente comentó que “hemos estado platicando con los miembros del consejo del Infonavit. Es una institución tripartita, tiene representantes del sector obrero, los representantes de los empresarios y el gobierno.

“Envié una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit. El propósito de esta iniciativa, lo central, es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, es la libertad”.

Explicó que “nada que tiene que ser una unidad habitacional, por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos, en donde les construyen unidades habitacionales mal hechas, en barrancas, alejadísimas de los centros de trabajo, en zonas de riesgo.

“Tenemos casos, muchos, al grado de que hay como 400 mil viviendas o departamentos abandonados, desocupados por todo lo que fue la fiebre de construcción de unidades habitacionales en los gobiernos anteriores, por la corrupción básicamente”.

Explicó que “el trabajador reciba su dinero y él decida qué va a hacer. Si va a comprar un terreno, pues nada más recomendarle que cuide que la escritura sea real, que no lo vayan a timar; si va a comprar una casa usada, lo mismo; pero que pueda también autoconstruir, que pueda hacer lo que quiera, esa es la esencia de la reforma que estoy proponiendo”.

Mientras que la diputada Mónica Almeida López (PRD) calificó de “electorera” la iniciativa de reforma del Ejecutivo sobre el Infonavit, ya que el simple hecho de otorgar créditos de ninguna manera podrá resolver de fondo el problema de vivienda en México.

En un comunicado, dijo que dicha propuesta “forma parte de las intenciones del grupo mayoritario para obtener raja política con miras a las próximas elecciones”.

Almeida López advirtió que en el documento se plantea reformar diversos artículos del Infonavit, sin embargo, “no establece cómo se garantizará que el derechohabiente que trabaja en la informalidad pague, por lo cual, si no se realiza el pago, las personas podrán ser desalojadas de forma inmediata”.

Agregó que además la iniciativa no específica a partir de qué montos en la subcuenta es que estos créditos podrán ser obtenidos, asimismo, se omite el universo de población al que se pretende llegar.

La también secretaria de la Comisión de Vivienda comentó que se pretende transformar a este instituto en un banco que otorgue créditos para la vivienda a personas que trabajan desde la informalidad, debido al incremento en el desempleo.

“Lo que de primera impresión puede parecer positivo sobre la iniciativa de reforma a diversos artículos del Infonavit, tiene múltiples implicaciones que no se encuentran esclarecidas en la propuesta y tampoco en el borrador del dictamen, y que de ser aprobado en sus términos fast track, sin el análisis suficiente, puede derivar en diversos problemas, incluido el llevar a la quiebra al Instituto”, apuntó.

Explicó que otro de los principales objetivos de esta iniciativa, es otorgar la posibilidad de acceder a un terreno y no únicamente a una vivienda construida como lo señala actualmente la ley.

Ante los vacíos encontrados en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, exigió que la propuesta sea revisada con más detalle para poder realizar las modificaciones que logren traer un beneficio real para los mexicanos, y con ello combatir el déficit de vivienda que hoy se vive en el país.