Asegura gobierno federal vacuna contra Covid-19 con empresas farmacéuticas

Asegura gobierno federal vacuna contra Covid-19 con empresas farmacéuticas

0 326

Con la firma de tres acuerdos con empresas farmacéuticas, como AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics de China, el gobierno federal aseguró la compra de vacunas contra el coronavirus. para obtener más de 100 millones de dosis por un valor de poco más de 35,000 millones de pesos.

“Bueno, pues ya se concluye con esta información, que consideramos muy importante porque de esta manera se protege a la población. Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al término de la firma de los contratos.

Agregó que sólo se van a definir en su momento las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna. Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos, científicos, van a decidir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comentó: como ya lo hemos manejado en varias reuniones con los medios, en la Cumbre del G20 de manera muy temprana el presidente López Obrador promovió el acceso universal a vacunas, medicamentos y equipos médicos contra el COVID-19, acceso universal.

Debemos de estar orgullosos de que México ha contribuido en voz de su presidente a que hoy tengamos un mecanismo multilateral denominado Covax, en el que participan más de 100 países. Mecanismo que nos va a permitir -tanto a México como a los demás países que menciono- acceder hasta el 20 por ciento de las vacunas para su población, las que se van a necesitar. Se convirtió en una realidad entre marzo y esta fecha.

Ya decía el doctor Alcocer, que ha estado muy cerca de todo este proceso y a quien agradezco su dedicación y respaldo para que esta iniciativa tuviera éxito, que esta iniciativa incluye muy diversas vacunas.

Simplemente para pasar revista muy rápido, el portafolio de proyectos de vacunas del mecanismo que nos ocupa ya a esta fecha son 18 vacunas y en esas 18 vacunas está Inovio, Moderna, CureVac, Merck, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover BioPharma, la Universidad de Queensland, ahora se ha agregado otras de Corea del Sur, de China, de India, de Estados Unidos, de la Gran Bretaña, total: 18 proyectos de los cuales -o a los cuales- tendrá acceso México porque, como aquí ya se dijo, se ha firmado ya con la diligente y eficaz actuación del secretario de Hacienda, a quien mucho agradecemos sus esfuerzos y guía, y que hoy suspendió una reunión con el Banco Mundial para para acompañarnos, muchas gracias.

Se pudo llegar a firmar con Covax y cubrir el pago correspondiente para 25 millones de mexicanas y mexicanos. De todas las acciones o actividades que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso de mi país y de mi presidente.

Informo también que en los últimos meses se estableció comunicación, contacto, y se logró una iniciativa junto con Argentina y laboratorios de Argentina, AstraZeneca, aquí presente su representante, Sylvia Varela -gracias, Silvia, por todo tu apoyo- para que los países de América Latina tuviésemos acceso a una de las vacunas punteras encabeza, representada por AstraZeneca-Oxford.

Debo decir que hemos recibido de -especialmente- la representante de AstraZeneca en México, no sólo diría yo la buena fe, sino el compromiso y el interés de que México esté en tiempo y forma participando.

También establecimos comunicación y hemos venido trabajando con la guía del doctor Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y su equipo, con Pfizer, aquí presente su representante también, para que entre diciembre de este año y del año entrante, México tenga acceso a 15.5 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga que sea lo mejor.

Ha sido una larga negociación, pero lo importante es que se tiene entonces también este compromiso establecido. Como ustedes saben, la vacuna que propone Pfizer está en fase 3, se estima que muy pronto se tendrán los resultados para presentarse a la Cofepris.

Igualmente, vamos el día de hoy, señor secretario de Salud, a firmar el compromiso con una empresa de China, CanSino Bio, vamos a estar en contacto con su CEO en China en un momento más, porque el doctor Alcocer desde un principio nos dijo: ‘Esa es una vacuna que nos interesa que se haga la fase 3 en México y que tengamos acceso’ y efectivamente está en fase 3, México va a participar en esa fase 3 a partir ya de los próximos días.

Es una sola dosis, no son dos, y ahí se ha hecho un compromiso o se hará el día de hoy con la firma correspondiente de 35 millones de dosis. Es una sola dosis por persona, a entregarse entre diciembre de este año y diciembre del año entrante.

Con esto que les acabo de referir, si sumamos Covax más cada una de las tres que acabo de referir, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor presidente de la República ha insistido en que debe estar preparado nuestro país para una cobertura universal.

Concluyo diciéndoles que hay -también fruto de esta estrategia que nos ha ocupado y ha ocupado a la Presidencia de la República y por tanto a la secretaría que me honro en dirigir, así como la Secretaría de Salud- hay varias fases 3 ya previstas para llevarse a cabo en México y que solamente enumero: Janssen de Estados Unidos; Sputnik-V, de Rusia; CanSino, que ya dije que se va a hacer fase 3 en México; Novavax; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia, son los que nos han confirmado que harán fases 3 en México y ya a cargo de la Secretaría de Salud y de las instancias regulatorias.

En síntesis, a partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas siguientes, subsecuentes, habrá otras fases 3 porque la Secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de numerar, que son siete, pueden ser útiles para México en los próximos meses.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, puntualizó que hasta 116.69 millones de personas será inmunizadas con 198.37 millones de dosis. La inversión total en las vacunas será de mil 659 millones de dólares, el equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

En la primera semana de octubre, la SHCP hizo un anticipo de 159 millones de dólares y se harán dos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de los anticipos pagados antes de finalizar 2020 será de 321.21 millones de dólares, equivalentes a 6 mil 812 millones de pesos.

La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, precisó que en el primer trimestre de 2021 la farmacéutica pondrá a disposición las vacunas sin obtener ganancia alguna.

La directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, afirmó que la colaboración con el Gobierno de México ayudará a dar respuesta oportuna contra un repunte del virus SARS-CoV-2, a proteger la salud de las y los mexicanos y facilitar la reactivación económica.

En un enlace en vivo desde Beijing, el director ejecutivo de CanSino Biologics, Yu Xuefeng, indicó que la vacuna permitirá al gobierno mexicano utilizar tecnología de punta basada en la experiencia y en los datos a fin de reanudar las actividades cotidianas.

En el anuncio participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.