A la baja número de hospitalizados por pandemia, dice el GCDMX

A la baja número de hospitalizados por pandemia, dice el GCDMX

0 219

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo presumió ayer el descenso de personas hospitalizadas en nosocomios, “el Modelo Epidemiológico responde a las acciones que tomamos; entonces, durante una época, pues respondió al modelo o las acciones que tomó el gobierno de la Ciudad, junto con el gobierno federal, de quedarnos en casa, de aislamiento físico y, después, conforme se han ido abriendo las distintas actividades, pues va asociándose a las distintas acciones que hemos tomado”.

Apuntó,  “estamos fortaleciendo el trabajo territorial, tenemos cinco ejes de trabajo territorial; uno es visitar todas las casas de la ciudad, todos los hogares para seguir dando información para que la gente se siga cuidando y las medidas preventivas y, al mismo tiempo, para identificar si alguna persona tiene síntomas y orientarla a que llame por teléfono a LOCATEL o al SMS, y darle el seguimiento médico y orientarlo a que se realice una prueba, si esto es necesario”.

Comentó, “el segundo es el de las 158 colonias, donde hay un trabajo territorial más específico, se sigue tocando Casa por Casa –aquí ya se hace con médicos del servicio de Salud Pública de la Ciudad de México– y se orienta a los Quiscos de Salud, para que se realicen… bueno, haya una asesoría médica, se realicen una prueba y, en caso de ser positivos, darles también todo el seguimiento”.

 “Por qué 158 colonias, porque es donde mayor número de casos hay. El tercero que realizamos es la visita directa a las personas que resultan positivas, se toca en su casa, se les da el apoyo del Programa de ´Hogares Responsables y Protegidos´, pero además, se les orienta para que puedan realizar su… en caso de tener síntomas más graves, pues que puedan ser orientados. El otro tiene que ver con el seguimiento telefónico que se hace a las personas positivas; es decir, es adicional a la visita Casa por Casa, hay un seguimiento telefónico; y, el otro es el sistema de mensajería SMS; que sigue funcionando, que sigue operando y que cada vez se actualiza de mejor manera en su vínculo con los médicos del LOCATEL y con el 911”, detalló.

Recalcó, “es un trabajo territorial que se hace todos los días, de lunes a domingo, y estamos fortaleciéndolo, particularmente para que se aumente el número de pruebas con este trabajo territorial que todos los análisis mostraron que fue esta reducción que tuvimos desde mediados de septiembre a la fecha. Eso es lo que queremos que ocurra y esperamos que a partir de la próxima semana, más o menos, y hacia finales de octubre, pues pueda haber una reducción nuevamente”.

Insistió, “de todas maneras el mantenerse constante, pues es… responde a la parte preventiva que hace la ciudadanía, que es muy, muy importante y que es fundamental el uso de cubrebocas, lavado de manos, etcétera, que ya conocemos, y este trabajo territorial que fortalece el aislamiento de los casos que son positivos para evitar la cadena de contagios”.

Manifestó, “el que permanezca constante –ya lo hemos tenido en varias ocasiones en la ciudad– lo que nos habla es de que está funcionando este esquema, malo sería que comenzara a aumentar durante más de una semana, dos semanas; entonces sí tendríamos que tomar otro tipo de medidas”.

Al preguntarle sobre una posibilidad de retornar a las aulas en Ciudad de México, aclaró “eso lo tiene que anunciar la Secretaría de Educación Pública, pero como saben, no puede haber regreso a clases hasta que no haya Semáforo Verde”.

En cuanto al protocolo para la aplicación de los medicamentos contra el Covid-19, informó “todavía no salen los resultados, está en el procedimiento, en el protocolo, hay algunos pacientes que ya entraron al protocolo que son principalmente el Hospital de Nutrición y en nuestros Centros de Salud ya se están incorporando a las personas que voluntariamente lo quieran hacer. No solo es una cosa de tomar el té o tomar los medicamentos, tienen que estarse haciendo exámenes clínicos, en fin, exámenes de laboratorio; entonces, pues se está en ese procedimiento y desde que inicio el protocolo se esperaban cerca de 40 días para poder tener los resultados”.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano dijo “se han sumado, sobre todo al Instituto Nacional de Nutrición, no tengo los datos específicos de este grupo de personas que ya inició en el Instituto Nacional de Nutrición. Son 360 en total para cada uno de las sustancias activas como para el placebo entonces, digamos, esa es una asignación aleatoria, doble ciego, y no tendría los datos porque ahorita el que va más avanzado en su reclutamiento es el Instituto Nacional de Nutrición. Es el que podría ya tener datos”, pero no los tengo yo.