Propone Cofece 12 acciones para reactivar la economía

Propone Cofece 12 acciones para reactivar la economía

0 205

Hugo Martínez Zapata

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó el documento Propuestas en materia de competencia para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, que contiene 12 acciones para fomentar la participación que pasan por sectores como el energético, transporte, financiero y ferroviario, entre otros.

Se establece que debe establecer en el mayor número posible de empresas en mercados que son relevantes para la economía nacional, ya sea por su impacto transversal en diversos mercados, o por su efecto en el bolsillo de las familias mexicanas y las propuestas tienen fundamentalmente origen en diversos estudios de mercado y opiniones emitidas previamente por la Cofece.

La emergencia sanitaria provocó la caída de la producción y, en consecuencia, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas.

En tanto, las compañías con mayor capital tienen más posibilidades de permanecer en los mercados, con lo que se incrementa el riesgo de observar una mayor concentración en algunos de estos.

Por ello, es relevante asegurar que las decisiones de política pública para la reactivación económica promuevan la participación del mayor número posible de empresas.

Las acciones que propone la COFECE son las siguientes:

-Ampliar el acceso a créditos a un mayor número de mexicanos y pequeñas empresas.

_Incrementar las opciones de compra de medicinas a mejores precios para las familias, agilizando la entrada de medicamentos genéricos al mercado, mediante una mayor transparencia de la información de vigencia y vencimiento de patentes.

-Hacer que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posibles, al garantizar el cumplimiento del marco legal vigente en cuanto al despacho económico de electricidad.

-Promover los precios más bajos posibles de las gasolinas, mediante el otorgamiento expedito y no indebidamente discriminatorio de permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel.

-Garantizar que, en beneficio de los contribuyentes, el gobierno contrate de manera oportuna bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad.

-Inducir la reducción del precio de los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros.

-Lograr la entrada de más empresas a nivel estatal en los mercados de gasolinas, gas LP y transporte de carga.

-Mantener abiertas las opciones de compra de los mexicanos a partir del intercambio comercial, evitando la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior sin un análisis previo de daño al consumidor.

-Recuperar los bienes públicos cuyas concesiones están por vencer y otorgar nuevas por medio de licitaciones, para que los ganadores sean aquellos que realmente ofrezcan las mejores condiciones para los usuarios en servicios como autotransporte.

-Incrementar la eficiencia de la entrada de mercancías por vía marítima, con una reforma a la Ley de Puertos que incorpore principios de competencia.

-Procurar que los productos lleguen a un menor costo a los centros de consumo mediante el desarrollo de una red articulada del transporte ferroviario.

-Garantizar que las reglas de mercado no obstaculicen la competencia, con una reforma al artículo 105 de la Constitución que faculte a la COFECE para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violenten los principios de competencia.