Confirma WBC que Lomachenko expondrá su título mundial ligero

Confirma WBC que Lomachenko expondrá su título mundial ligero

0 173

Hugo Martínez Zapata

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimàn Saldìvar, confirmó que Vasiliy Lomachenko es el campeón mundial ligero del organismo, y que por lo tanto, el sábado estará en juego el campeonato mundial indiscutible de la categoría en la pelea entre Lomachenko y Teófimo López.

En su reunión semanal virtual con la prensa especializada de México (Martes de Café), explicó que Lomanchenko subirá a la pelea del sábado como campeón franquicia en su pelea unificatoría con Teófimo López, por lo que en caso de ganar éste se convertirá en nuevo campeón franquicia del WBC.

Mauricio Sulaimán tuvo que hacer la aclaración ante la confusión de cuál es el estatus de Lomachenko en el organismo y de la duda sobre si el título del WBC está en juego contra Teófimo, “es interesante que se haya cuestionado si estaba eb juego el título mundial del Consejo, ya que Devin Haney es el monarca de esa división, y Lomachenko en campeón franquicia, que es un honor más alto y ese será el cetro que estará en juego”.

“De hecho los promotores nos solicitaron que el título franquicia estuviera en juego y así lo decidimos en el WBC, si quieren criticarme por esa decisión, lo acepto, pero ante todo me quedo con esta gran pelea que es una de las más espectaculares que habrá este año”.

Sulaimán aclaró que  “Lomachenko es el campeón ligero del CMB. Él ganó y pidió la designación de franquicia. La designación franquicia se pone por encima de cualquier campeón en la categoría de los ligeros. Así que Lomachenko es, en efecto, campeón atributos especiales”.

Reiteró cuáles son los atributos o privilegios que tiene un campeón franquicia. “No tiene que enfrentar los mandatorios que normalmente vienen cuando ganas un título vacante. Él fue nombrado franquicia para que pudiera seguir adelante y hacer esta pelea con Teófimo López“.

Explicó también que el título franquicia también estará en juego. Es decir, que si Teófimo López derrota a Lomachenko, él será el nuevo campeón franquicia del CMB.

En octubre de 2019, el CMB nombró a Lomachenko como campeón franquicia, y dijo que el propio peleador lo había pedido, aunque luego el ucraniano aclaró que él no lo solicitó.

Actualmente, Lomachenko es el campeón franquicia del CMB en peso ligero, es el súper campeón de la AMB y el monarca de la OMB en la misma categoría. Teófimo López el el campeón mundial ligero de la FIB.