Sheinbaum quiere abrir debate sobre sí Colón realmente descubrió América

Sheinbaum quiere abrir debate sobre sí Colón realmente descubrió América

0 242

Leonardo Juárez  R.

Ante la incógnita de dónde se va a reubicar el monumento a Cristóbal Colón, al no existir respuesta concreta del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó “lo que mencioné es que se retiró por mantenimiento, es un trabajo que estamos haciendo con el INAH y con el INBAL, pero lo que vale la pena es abrir el debate de si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a América donde había grandes civilizaciones”.

Sheinbaum reiteró “me parece que el próximo año que se cumplen 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, pues es un buen momento; y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento”.

Apuntó, “se va a abrir el debate, vamos a abrir el debate primero, antes que nada, y eso es lo importante. Significa abrir el debate, vamos a ver si se hace una consulta o si no. Pero, creo que es muy importante frente al 2021 abrir todos estos debates, lo mismo que ha planteado el Presidente, lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa Francisco -Jorge Mario Bergoglio-“.

Subrayó, “creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario lo que significó las culturas originarias de nuestro país, y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época. Entonces lo vamos a ver, por lo pronto es un debate que estamos abriendo”.

Al preguntarle si tenía algún registro de las sesiones del Comité de Conmemoraciones, respondió “vamos a decir ahí al secretario de Gobierno Suárez del Real, hoy en la tarde instalamos el Comité de Conmemoraciones del 2021 en la Ciudad de México, donde estamos invitando a servidores públicos del gobierno federal, local y también a historiadores de nuestro país, y particularmente de las universidades públicas”.

Sobre la situación que prevalece en Morena con la elección de su nuevo dirigente, donde el diputado federal Porfirio Muñoz-Ledo iba a tomar las riendas del partido, pero un grupo promovido al parecer por su compañero de bancada Mario Delgado Carrillo tomó la sede de ese instituto y se canceló la ceremonia,  la titular del Ejecutivo local  manifestó “no me voy a meter al tema del partido, solo comentar creo que es importante la altura de miras. Estamos viviendo un momento de transformación de nuestro país fundamental y yo creo que es importante mirar hacia el futuro, mirar lo que representa o lo que ha representado este partido. Entonces, hasta ahí lo dejaría y ya es asunto, nosotros nos dedicamos a gobernar la ciudad y ya es asunto, en realidad, del partido”.

Al insistirle de que si Muñoz Ledo no queda al frente de Morena esto le cerraría la posibilidad de que fuera candidata a la presidencia, acotó “esa es otra cosa. Nosotros estamos dedicados a gobernar la Ciudad, además, lo que queremos, en todo caso, como dice el presidente me quito la investidura de Jefa de Gobierno. Lo que queremos realmente es un proceso unitario. Morena representa el anhelo del pueblo de México de transformación y hay que estar a la altura de eso”.

En lo concerniente a la movilización de taxistas de ayer, mencionó “no sé a qué intereses representa, lo que sí es que sería muy bueno que hubiera atención en las distintas entidades de la República, en los distintos estados, a este tema. Nosotros tenemos una puerta abierta con los taxistas de la ciudad desde hace tiempo, derivado de eso se hizo la aplicación que hizo el gobierno para competir con cualquiera de las aplicaciones comerciales de las plataformas”.