Confirma gobernador de Tabasco apoyo a 70 mil damnificados

Confirma gobernador de Tabasco apoyo a 70 mil damnificados

0 205

Villahermosa, Tab.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que serán 70 mil los apoyos que se entreguen a los afectados por las inundaciones; las acciones que realizará la Secretaría de Bienestar se dividirán en recuperación de enseres y mejoramiento de viviendas.

“Bueno, hay dos tipos de programas, uno es el de apoyo directo para recuperación de enseres, ahí deben ser entre 35 y 40 mil acciones y está el programa de mejoramiento de vivienda que serán 30 mil adicionales”, indicó el mandatario estatal durante una gira por el municipio de Cárdenas.

Los últimos reportes oficiales ubicaron en 561 mil 964 la cifra de tabasqueños que sufrieron afectaciones por las lluvias de los frentes fríos 4 y 5, así como por los desfogues de la presa Peñitas; éstos en 9 mil 969 viviendas de 439 localidades en 14 municipios de la entidad.

Cuestionado sobre el desfase entre apoyos y número de afectados, López Hernández dijo que durante los pasados días señaló que “no son tantos los damnificados de manera directa, no son tantos los que tuvieron agua en sus casas o que perdieron sus enseres”.

Sin embargo, durante la semana pasada se han realizado cierres de vialidades por habitantes de las comunidades afectadas del municipio de Centro, quienes reclaman apoyo por parte de las autoridades, este domingo, pobladores del Guácimo en Nacajuca cerraron los accesos a la comunidad como protesta por la falta de ayuda ante las afectaciones que sufrieron por los desfogues de la presa Peñitas.

Se esperan fuertes lluvias al sur del estado

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reportó que la presencia de un canal de baja presión ocasionará lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros en el Sur y Oriente del Estado, así como en la zona costera, sin descartar algún registro superior en Tacotalpa o Tenosique.

Estas lluvias podrían presentarse principalmente durante la tarde y noche, acompañadas por actividad eléctrica regular a alta, advirtió el organismo.

Asimismo, previó que se esperan vientos del Noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y temperaturas entre los

33 y 35 grados las máximas y los 23 y 26 grados las mínimas.

Indicó que los ríos Grijalva (en Gaviotas y en Acachapan), el Puxcatán y San Pedro, se encuentran en alerta de desbordamiento, mientras que el río La Sierra se encuentra cercano a su nivel máximo.

Ante ello, Ptotección Civil reiteró a la ciudadanía su llamado a tomar las medidas de prevención necesarias y para mayor información, recomendó consultar el aviso precautorio vigente.

En caso de emergencia, exhortó a reportarla a los teléfonos 99 33 58 13 60 extensiones 100 y 114, 99 33 58 11 25 o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas del día.