Piden a Sedema informe sobre la declaratoria de sitio Ramsar a Humedales

Piden a Sedema informe sobre la declaratoria de sitio Ramsar a Humedales

0 197

Leobardo Reyes

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) tendrá que informar a un ciudadano todo lo relacionado con la ficha informativa de los Humedales clasificados como Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), y si fue utilizada para que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declarara a los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco como Sitio Ramsar.

En ese sentido, la comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX), María del Carmen Nava Polina, señaló que el acceso a la información pública en este caso está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030, cuya finalidad es fomentar el cuidado por el medio ambiente de manera permanente.

Comentó, durante la XV sesión extraordinaria, el Pleno del Info-CDMX determinó revocar la respuesta de la Sedema, y se le ordenó entregar la copia del expediente del trámite que se llevó a cabo para la declaratoria de Sitio Ramsar de los Humedales en los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Indicó, que el ciudadano requirió a la Secretaría del Medio Ambiente información relacionada con la declaratoria de Sitio Ramsar de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, y si la información fue utilizada para que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura los declarara con esa categoría.

Apuntó, en la respuesta la Sedema manifestó que la FAO no funge dentro de la conducción ante la Convención Ramsar, ya que esta no es la instancia involucrada en los Sitios. Además,  una vez revisado el acervo documental respectivo de la Dirección Ejecutiva de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, la ficha antes mencionada fue la remitida y aprobada ante la Convención Ramsar dando la Designación del Sitio 1363.

Comentó, ante esto el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Info-CDMX.  Admitido éste, se turnó a la ponencia de Nava Polina, quien determinó que el manual de la Convención de Ramsar es el primero de los acuerdos multilaterales modernos de carácter gubernamental sobre la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Explicó, “antes y después de que el gobierno federal se adhirió a la convención, éste será sujeto a emitir toda clase de estudios, fichas descriptivas, directrices, elaboración de impacto ambiental y demás documentos que se requieran. En este caso en particular, la información solicitada se encuentra relacionada con el proyecto del puente vehicular Periférico Sur Oriente-Canal Nacional, justo a la altura de Cuemanco, que atraviesa los ejidos de Xochimilco, y en diversas notas periodísticas y redes sociales es posible advertir la inquietud de parte de la población por conocer el proceso de evaluación ambiental que sustenta el puente vehicular”.

Acotó, “lo que se busca es la manera en que dicho proyecto contribuye a la conservación ambiental y cultural de la zona lacustre, así como de conocer cualquier información que sirva para sustentar el correcto actuar de la autoridad en materia ambiental”.

Por lo anterior, el Pleno del Info determinó revocar la respuesta de la Sedema y le ordenó gestionar nuevamente la solicitud de información, a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva de la información.