Ex convicto por secuestro es candidato del PAN a la presidencia municipal...

Ex convicto por secuestro es candidato del PAN a la presidencia municipal de Huejutla

0 402

Aún con señalamientos por el delito de secuestro y haber contado con una denuncia por su probable participación en la comisión de dicho ilícito, Andrés Espinoza Galván a pesar de haber pasado 4 años en la carcel, continúa como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Huejutla, Hidalgo, de cara a las próximas votaciones en esa entidad, lo que ha generado sensación de inseguridad entre los habitantes.

Luego de la suspensión temporal del desarrollo de los procesos electorales por COVID 19, el 18 de octubre del presente año el estado de Hidalgo elige 84 ayuntamientos, Huejutla es una de las municipalidades en las que se elegirá alcalde, en un ambiente de inconformidad por la candidatura de Andrés Espinoza.

Circuló en su momento en medios de información local, la demanda que el comerciante Genaro Martínez, padre de la víctima, presentó contra Espinoza Galván y cinco personas más en la causa penal 26/2016; en el mismo año, el también ex candidato del PRI a la alcaldía de Huejutla fue expulsado del partido por haberse involucrado en tan grave delito. Galván, fue liberado tras haber estado cuatro años recluido en el Centro de Readaptación Social de Tula y aun así sigue vigente como candidato a la alcaldía.

Durante su visita a Huejutla, una de las cabeceras distritales más importantes de la región huasteca, que en el 2019 realizó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Genaro Martínez solicitó la intervención del presidente, señalando que en el proceso se ha dado tráfico de influencias por parte de las autoridades estatales.

Huejutla de Reyes vivió durante 5 años, 2008 – 2013, un alto clima de inseguridad en sus calles, años en los Gerardo fue secuestrado y en el cual Andrés Espinoza fue acusado del delito de secuestro; actualmente, en las calles de Huejutla se siguen viendo lonas de gran tamaño implicando a Espinoza Galván y con la leyenda “Esperamos tu regreso Gerardo, ya son 9 años de tu desaparición y tu secuestrador es candidato”.

Andrés Espinoza Galván ha sido vinculado con delitos de secuestro y probablemente con otros nexos delictivos, como la posible relación con el recién detenido y presunto líder del huachicol en Puebla, Juan L. Alias “el Moco”. Aún no se le ha comprobado.