Descartan desabasto de la vacuna contra la influenza en la metrópoli

Descartan desabasto de la vacuna contra la influenza en la metrópoli

0 270

Leonardo Juárez  R.

Ante lo manifestado por la Secretaría de Salud (Sedesa) de que ya se estaba escaseando un poco esta vacuna contra la influenza, y que había un lote el cual prácticamente ya estaba únicamente reservado para el sector prioritario, la mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo aclaró “no hay desabasto, la Secretaría de Salud federal (SSA) nos dota semana con semana o cada 15 días, creo, del lote de vacunas, lo que ocurrió es que lo que estaba programado para los primeros 15 días prácticamente se vacunó en la primera semana”.

En videoconferencia Sheinbaum Pardo mencionó “en realidad son 1.8 millones de vacunas, solamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la capital y se va a completar eso. Lo que pasa es que se pensaba que en 15 días se iban a vacunar 300 mil personas y pues se vacunaron en una semana; entonces se va a recuperar este suministro para poder completar toda la vacunación que está planteada”.

Al preguntarle de que se va por lotes de 300 mil, más o menos, señaló “lo que ocurrió no es que haya desabasto, sino que en una semana se vacunó lo que estaba planteado en 15 días; fue muy eficiente la Secretaría de Salud de la capital y la ciudadanía respondió de manera muy importante y se va a ir cubriendo sin ningún problema”.

En lo relativo al reporte de que en algunas alcaldías se haya minimizado esta vacunación, como en el caso de Gustavo A. Madero donde se dice que hay algunas clínicas de salud que dicen que ya no tienen vacunas, recalcó “si hacen falta,  pero se les va a suministrar de nuevo, esta es la razón por la cual en algunas clínicas se acabó más rápido de lo que se pensaba y viene un nuevo suministro, no hay problema”.

Al tocar el tema de la detención de un exfuncionario ligado a Edgar Tungüí Rodríguez extitular de la Sobse, la titular del Ejecutivo local manifestó “felicito a la Contraloría General, a la Fiscalía General de Justicia, hay varias órdenes de aprehensión relacionadas con el sobreprecio que se hizo en la demolición, que es inaceptable”.

Recalcó, “es increíble que se haya utilizado el recurso público, siempre es inaceptable que el recurso público se utilice para beneficio personal, pero en particular aquello que iba destinado a los damnificados del sismo, es inmoral. Y hoy se detuvo al que fue en su momento el director general de Obras y pues qué bueno, y la razón por la que se detiene es por corrupción asociada al sobreprecio en la demolición de viviendas durante el sismo o posterior al sismo de 2017”.

Sobre el caso del líder del grupo criminal Anti-Unión del cual el secretario Omar García Harfuch decía que estaba desarticulado, apuntó “se tiene que hacer un trabajo permanente de inteligencia policial y este es el resultado de la coordinación entre la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de México, en particular en esta detención hubo el apoyo de la Secretaría de Marina, a veces hay de la Guardia Nacional o inclusive de la propia Secretaría de la Defensa, y  no puede decirse que ya se terminó, se tiene que seguir, se tiene que continuar, de tal manera que pues se debiliten todos estos grupos delictivos y esto permite ir disminuyendo la delincuencia y sobre todo, los delitos de alto impacto en la ciudad”.

En cuanto al fallecimiento del premio nobel Mario Molina, dijo “tuve la gran fortuna, la verdad, de poder trabajar junto al doctor Molina, como maestro, como coordinador de un grupo de trabajo que se hizo a finales de los noventas para estudiar y definir criterios para la disminución de la contaminación atmosférica de la Ciudad. Cuando fui secretaria del Medio Ambiente colaboramos de manera muy estrecha, se hizo este megaproyecto muy, muy importante de investigación con distintas instituciones la UNAM, el Poli, el Instituto Mexicano del Petróleo e Instituciones de Educación de Investigación de Estados Unidos, el proyecto ´Milagro´, que dio resultados muy, muy importantes para disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad y pues es, una… se nos fue un grande, la verdad, porque el doctor Molina, no solamente fue un gran científico y deja un legado en términos de la ciencia atmosférica enorme”. Finalmente en cuanto al paso al color amarillo en el semáforo epidemiológico en la capital, aseveró “lo vamos anunciar mañana”.