El Info-CDMX resolvió 380 recursos de revisión sin relación con Covid-19

El Info-CDMX resolvió 380 recursos de revisión sin relación con Covid-19

0 246

Leobardo Reyes

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX) dio a conocer que durante la XV sesión extraordinaria del año de manera virtual, ante la emergencia por el Coronavirus (Covid-19),  se desahogaron un total de 370 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, y 10 relacionados con derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales y una denuncia.

El organismo mencionó que desde hace seis meses, cuando se decretó la emergencia, ha realizado 14 sesiones extraordinarias de manera virtual en las que ha resuelto diversos asuntos como la suspensión y ampliación de plazos, la aprobación de acuerdos y convenios de colaboración, el lanzamiento de convocatorias para concursos y talleres, así como la resolución de recursos de revisión relacionados con la contingencia sanitaria.

Comento que en esta sesión y luego de la reanudación de plazos y términos, las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos del Instituto analizaron y resolvieron en total 380 recursos de revisión y una denuncia que no tiene relación con el tema de la pandemia sanitaria.

Infirmó que la Secretaría del Medio Ambiente concentró 70 de los recursos, mientras que 36 fueron de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el resto correspondió a diversos sujetos obligados.

En ese sentido, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina llamó a los sujetos obligados a dar respuesta satisfactoria a los temas que a la ciudadanía le interesa a fin de ir mejorando las áreas de oportunidad.

Mientras que su compañera Elsa Bibiana Peralta Hernández pidió a los sujetos obligados estén atentos y se mantengan al día en todo lo que tiene que ver con información pública de oficio que debe encontrarse en todo momento en los distintos portales institucionales.

En la sesión, el comisionado ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, presentó un nuevo modelo de resolución con enfoque ciudadano derivado del Taller de Redacción de Resoluciones, con el que se pretende que las personas puedan conocer desde el primer párrafo, el sentido de la respuesta a la ciudadanía, sin tecnicismos jurídicos.

Asimismo, el comisionado presidente del Info-CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez celebró la propuesta a la cual dijo sumarse para facilitar y sensibilizar sobre la toma de decisiones al interior del Pleno, pues lo que se busca -dijo- es un lenguaje de mayor impacto en beneficio de la ciudadanía.

Apuntó, “el Instituto sigue trabajando y resolviendo medios de impugnación de manera virtual en toda vez que la tutela del ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales es una prioridad”.

En tanto, la comisionada Marina Alicia San Martín Rebolloso expresó que las propuestas implementadas por cada una de las Ponencias son bienvenidas, pues lo que buscan es abonar en beneficio del lenguaje ciudadano y para la socialización de los temas que se tratan en el Pleno.