Eliminación de fideicomisos, un verdadero robo de recursos por parte del gobierno:...

Eliminación de fideicomisos, un verdadero robo de recursos por parte del gobierno: Héctor Larios

0 471

El secretario general de Acción Nacional, Héctor Larios, aseguró que la eliminación de los 109 fideicomisos promovida por Morena, no se trata de eliminar la corrupción ni la opacidad, sino de la ambición de tener recursos, es decir, la expropiación o robo de dinero para sectores específicos.

“Esto es una verdadera expropiación, es expropiar recursos, o si quieren llamarle de otra manera más normal, es adueñarse, es robar recursos de otros, ¿a quiénes les están expropiando estos recursos? en primer lugar a los mexicanos, a los mexicanos que sacrificaron el gasto público de otros años para tener ahorros destinados para fines específicos”, dijo.

Destacó que en el caso del Fonden, los ahorros iniciaron a finales de 1980 y el de enfermedades catastróficas comenzaron en 2003, por lo que Acción Nacional exigirá que los recursos de todos los fideicomisos desaparecidos sean repuestos en el Presupuesto 2021, con el fin de no afectar a becarios, deportistas, científicos y víctimas de delitos.

Larios recomendó al gobierno contratar deuda para conseguir los recursos que está buscando, porque así tendrá el compromiso de pagar y no expropiar los que son de otros y a los que no tiene derecho, pero que lamentablemente un truco legal le permite hacerse de ellos.

“Tenemos toda la fuerza moral y la fuerza de la verdad para evidenciar que a este gobierno solamente la mentira, el engaño es lo que le permite hacer las cosas que hace, y para eso vamos a evidenciarlo, porque en el presupuesto en caso de que cometan este atraco, vamos a exigir que se presupueste, no el presupuesto inercial, sino que adicionalmente se obtengan los recursos que se tenían de estos fondos”, comentó.

El PAN en ambas Cámaras, concluyó, seguirá tomando las acciones pertinentes para detener este atraco, porque la mayor parte de esos fideicomisos se han fondeado prácticamente en los últimos 12 años y nosotros hemos sido parte importante de crear estos ahorros que permitieran darle visión de futuro a México.

Larios participó en una conferencia virtual conjunta con dirigentes de MC, PRD, PRI para defender la educación, la ciencia, el deporte, el cine, la cultura y los derechos humanos de los sectores vulnerables, ante la desaparición de los fideicomisos públicos promovida por Morena.

Tatiana Clouthier

Sobre los fideicomisos señalados, la diputada de Morena Tatiana Clouthierafirmó que «la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida» a los problemas económicos por los que atraviesa el país.

Luego de que Mario Delgado –coordinador de los diputados de Morena– presentara una iniciativa para extinguir fideicomisos, Tatiana Clouthier metió una reserva a la propuesta original para rescatar algunos de ellos.

«No soy de oposición y no por eso tengo que estar de acuerdo con todo«, afirmó al tiempo que defendió los fideicomisos como el Fonden y FIDECINE.

Clouthier señaló que si no se defendieran estos fideicomisos es como estarse dando un balazo en el pie.

“¿Para qué los citamos a un parlamento abierto si lo único que íbamos a hacer era cerrar los oídos?”, comentó en referencia a las reuniones que se tuvo hace unos meses con distintas comunidades, como la científica, la artística o la deportiva.

“Si la figura de los fideicomisos no es la manera ideal para administrar recursos del Estado, analicemos su cambio a un mejor esquema. Pero hagámoslo con calma y responsabilidad, y no como paquete. No podemos estar desapareciendo lo que sí funciona”, concluyó Tatiana Clouthier.

PRD se suma al llamado

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reiteró el rechazo de este instituto político a la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, cuyo proyecto calificó como una brutalidad e irracionalidad que golpea actividades sustantivas y de desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos, culturales y artísticos.

Tras la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados para aplazar la discusión de las reformas planteadas por el partido en el poder, Zambrano Grijalva criticó que desde el gobierno se pretenda decidir qué se investigue y a quiénes se les apoya, “que se politice el uso de las acciones, eso es propio de las dictaduras, hay que decirlo. No debemos permitir que suceda”, advirtió.

Indicó que si lo que se pretende es erradicar los actos de corrupción al interior de la operación de los fideicomisos se debió trabajar con bisturí y no con machete, para no matarlos y eliminarlos por completo.

“El Presidente de la República, simplemente está viendo donde hay algún dinero para agarrarlo, centralizarlo, discrecionalmente, para sus proyectos prioritarios, no los del país, no los que requiere el desarrollo científico, tecnológico, y cultual, artístico”, insistió.

Ante la insistencia de controlar los recursos públicos con fines electoreros, el dirigente nacional lamentó que los dos poderes, legislativo y judicial, estén sometidos ahora al Ejecutivo, “otro rasgo de las dictaduras, el sometimiento y centralización del país, es muy peligroso ya que encierra un conjunto de riesgos para el desarrollo integral del país”.