Hay que reconocer que no se ha hecho nada en materia de...

Hay que reconocer que no se ha hecho nada en materia de gobierno electrónico

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Leonardo Juárez  R.

La Comisionada Ciudadana del Info-Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, manifestó “la recuperación ante una pandemia nos obliga a ver qué no hemos hecho en materia de gobierno electrónico, “con la adopción de compromisos en torno al decálogo de apertura y anticorrupción durante la pandemia sanitaria se buscó concentrar información para implementar apertura y anticorrupción en la materia, hasta el momento se han sumado 57 actores nacionales y uno internacional en Lima, Perú que participan en 65 acciones, por ello es indispensable tener grupos especializados”.

En el marco de la sesión plenaria de la Red Ciudad en Apertura “Repensar el plan de acciones de Estado Abierto en el contexto de Covid-19”, Nava Polina indicó que el objetivo de la sesión fue reorientar los compromisos establecidos en el Plan de Acciones de Estado Abierto 2019-2021, compartir avances y dar seguimiento sobre la apertura institucional y su aprovechamiento en beneficio de los grupos de enfoque en el contexto de emergencia sanitaria.

Mencionó, está integrada por 25 actores; de ellos, 11 son organizaciones de la sociedad civil y 14 instituciones públicas, entre ellas el Info, el plan de acciones tiene 71 compromisos, divididos en tres capítulos enfocados a grupos en situación de vulnerabilidad: personas adultas mayores, mujeres cisgénero y transgénero en situación de reclusión o reinserción, o mujeres familiares de personas en situación de reclusión, y niñas, niños y adolescentes.

Refirió, desde el mes de marzo pasado no se había dado la oportunidad de continuar con las reuniones por la situación derivada por la pandemia del Covid-19, sin embargo, todos los integrantes de la Red han trabajado para cumplir los compromisos en la medida de sus posibilidades.

Destacó, entre los retos de la Red se encuentra el poder tener herramientas tecnológicas para solventar el trabajo a distancia sin apagar la información, con apertura y transparencia.

Mientras que Marta Villarreal enlace de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), comentó que en colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, diariamente se transmite un programa de radio por medio del cual hacen llegar información a la población hablante de lenguas indígenas, respecto a la prevención de riesgos.

Asimismo, Lizette Hernández de la Alcaldía Benito Juárez, indicó que se fortaleció el programa social en atención a adultos mayores, y se implementó una acción determinada para las personas que perdieron su empleo por Covid-19; “este recurso se determinó a partir de que la Alcaldía decidió no hacer ningún tipo de festejo el 15 de septiembre”.

Karime Karam integrante de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que para hacer más eficientes los trabajos “se debe recapitular la cantidad de compromisos, muchos se pueden fusionar en uno solo para aterrizarlos mejor, ya que durante la pandemia se ha trabajado desde distintos ámbitos, pero no se ha visibilizado dentro de la Red”.

Finalmente con 18 votos a favor se aprobaron 14 acuerdos, entre ellos apoyo por parte del equipo de Estado Abierto (para los actores que así lo requieran) para la difusión y acompañamiento en los informes respecto a las actividades/acciones que han surgido tras la última reunión y que justo se alinean los compromisos de la RED Ciudad en Apertura.

Posibilidad de realizar reuniones por compromiso y/o por capítulos, para poder focalizar los esfuerzos y hacer aportaciones puntuales al respecto. Pensar en trabajos actuales y hacia dónde estarán encaminados.Difusión de materiales y actividades que realizan los integrantes de la Red Ciudad en Apertura que impactan en los grupos prioritarios del Plan de Acciones de Estado Abierto, trabajar de manera coordinada para tomar decisiones respecto a la creación de políticas públicas con la presencia de todos los actores que pueden incidir y con el seguimiento puntual a un manual de procedimientos, enfocar la vigilancia social en la acción pública, para conocer el cumplimiento de sus obligaciones remotas.