Será virtual la Librofest 2020; Querétaro, invitado de honor

Será virtual la Librofest 2020; Querétaro, invitado de honor

0 375

Hugo Martínez Zapata

Durante 11 días y con más de 200 actividades se llevará a cabo del 19 al 30 de octubre el Librofest 2020 virtual, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este año tiene como invitado de honor al estado de Querétaro y que cuya programación se rige por el tema Ciencia y sociedad en tiempos de emergencia.

Librofest 2020 de la UAM este año contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, el Centro Queretano de la Imagen, las direcciones de Cultura de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A Madero y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

En conferencia de prensa Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, aseguró que este encuentro que se realizará de manera digital a través de la plataforma librofest.mx, plantean un encuentro a partir del libro y la lectura como elementos que hacen del ser humano un ente de civilización.

“La UAM se acerca a través de la cultura, participan cerca de 30 casas editoriales, por supuesto incluyendo a nuestras instituciones hermanas: la UNAM y el Politécnico, estaremos mostrando estos artefactos tan generosos y valiosos que son los libros, la producción del conocimiento, las artes y las humanidades”, estableció.

Durante once días podremos interactuar con editores, autores, conferencistas, talleristas y artistas. El programa incluye presentaciones de libros, actividades académicas, culturales, cursos, talleres y exposiciones todo el día. Habrá 60 stands virtuales para adquirir publicaciones a precios especiales.

Como parte de las actividades académicas, Librofest 2020 ofrecerá foros de discusión, de lectura, de Desarrollo, mesas redondas, conferencias magistrales, talleres –desde Encuadernación hasta Funcionamiento básico de una biblioteca– y diversas exposiciones. El programa artístico abarca conciertos de rock, música académica, orquesta de Big Band, cápsulas de fotografía, trova, boleros y ballets.

En las mesas redondas se hablará de La escritura del Rock en México; Paternidades tempranas y violencia en el noviazgo; La lectura y los libros a través de los medios electrónicos; Lectura académica y lectura lúdica; el Dr. Gabriel Ramos recordará a Carlos Monsiváis, se presentará el Taller de grabado, que se imparte a mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de San José el Alto en Querétaro; especialistas plantearán el papel de los comics en la formación infantil.

El público participará en talleres donde expertos compartirán sus experiencias con el Arte y Cultura de Paz. Muchos de los eventos se transmitirán en vivo a través de Zoom, Youtube, Instagram, Twitter y Facebook Live. Todos son de acceso gratuito y promueven la lectura, la investigación, la cultura y las artes.

Los nuevos tiempos requieren conectividad e interacción en todos los horizontes. Por ello en Librofest 2020 particparán 26 casas especialistas en libros, que incluyen editoras como Trillas, Fondo de Cultura Económica, Del Lirio; distribuidoras internacionales como Alfaomega y Axia; instituciones de Educación Superior como la UNAM, Ibero, IPN y el CIDE. Todos ellos presentarán sus novedades editoriales y realizarán actividades para acercar a los públicos a la lectura a través de sus distintos formatos en línea y a la vieja usanza de pasta.