Recomienda FMI posponer la construcción de Dos Bocas

Recomienda FMI posponer la construcción de Dos Bocas

0 278

Hugo Martínez Zapata

En el reporte publico por el Fondo Monetario Internacional (FMI), propone al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas, hasta que sea más rentable hacerlo.

Además, el FMI ajustó su pronóstico sobre la caída de la economía mexicana, para dejarla en 9%, con lo que dejó atrás la previsión de junio, cuando proyectó que sería un desplome de 10.5 por ciento.

En el reporte del FMI, en cuanto al sector energético informó que “dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.

“La asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios. Condicional a cambios en la estrategia comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex”.

Estableció que ese debe “promover la participación del sector privado en el sector de la energía para ayudar a financiar inversiones significativas en la producción de petróleo (por ejemplo, a través de acuerdos de riesgo compartido y reiniciar las subastas de energía) y mejorar la red eléctrica (incluidas las inversiones ecológicas) y proporcionar conocimientos especializados”.

Cabe que recordar que el banco central de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

Así lo consigna en las conclusiones preliminares del staff de expertos que visitó al país en septiembre, como parte de la revisión anual a la que tiene derecho todo país miembro, conforme lo marca el Artículo IV del Convenio Constitutivo, donde los especialistas del organismo tratan de identificar las fortalezas y debilidades de la economía.

Para el año entrante, estimaron un rebote estadístico de 3.5% para el PIB, que aún siendo mayor al 2% previsto anteriormente por ellos mismos, “no tiene la fuerza suficiente para conseguir niveles de ingreso, empleo y pobreza del periodo pre pandemia”.

“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

“Un menor costo de los préstamos ayudaría a reducir las presiones del servicio de la deuda, especialmente entre los prestatarios más débiles, posiblemente impulsaría la inversión y aumentaría el atractivo marginal de los servicios de crédito del banco central”, añadió.

La pandemia ha profundizado las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta un 12.8% este año, según estimaciones del banco central.

El FMI dijo que es “fundamental” limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento “sólido, duradero e inclusivo”.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.