Huracán Delta pone en alerta roja a la península de Yucatán y...

Huracán Delta pone en alerta roja a la península de Yucatán y Quintana Roo

0 196

Cozumel, Q.Roo.- La península de Yucatán y Quintana Roo se encuentran en alerta roja esperando la llegada del huracán Deltla ya que de acuerdo a las es ahora un huracán de categoría 4 y es extremadamente peligroso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el despliegue da, ya que de acuerdo e militares para apoyar a la población, por lo que se movilizaron 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población.

Mientras que el Sistema Meteorológico Nacional provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, debido a la aproximación de Delta al territorio nacional, se prevén

vientos de 150 a 190 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Se espera también marea de tormenta de 1 a 2 m sobre la costa norte de Quintana Roo y las playas de Yucatán; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y el litoral centro y sur de Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a  330 km de Cancún, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 28 km/h.

En el transcurso de la mañana, el huracán Delta se localizará en tierra, y se espera que por la tarde ingrese en aguas del Golfo de México. Su amplia circulación provocará lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 5 a 9 m de altura en la costa de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h con olas de 4 a 8 m en el litoral norte de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la ribera de Campeche y las costas centro y sur de Quintana Roo, así como marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en la costa de Yucatán, y de 0.5 a 1.5 m de altura en el litoral norte de Quintana Roo.

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la suspensión de labores y la Ley Seca en la zona norte del estado, donde se espera el golpe más fuerte del huracán Delta y se inició el traslado de turistas de hoteles a refugios.