Inician proceso penal a integrantes del Cártel del Golfo por delitos federales

Inician proceso penal a integrantes del Cártel del Golfo por delitos federales

0 262

José Ángel Somera

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Almoloya de Juárez (CEFERESO “El Altiplano”), Estado de México, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Joan Turín Rivera Estrada (a) “El Cabeza” o “El Cabezón”, Yohio Ilich López Chávez (a) “El Máquina” y Sonia Laguna Acevedo, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que derivado del trabajo de investigación coordinado por la FGR, en agosto de este año, un juez federal concedió orden de aprehensión en contra de diversas personas integrantes de una célula del Cártel del Golfo, entre ellas Joan, Sonia y Yohio, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Mencionó que “El Cabeza” y Sonia fueron detenidos en Tula de Allende, Hidalgo; y “El Máquina” en la Ciudad de México, en los dos casos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR.

Refirió, el pasado 27 de septiembre se llevó a cabo audiencia de imputación contra estos tres integrantes del CDG en el Centro de Justicia Penal Federal en Toluca con sede en Almoloya de Juárez, a quienes se les imputó el delito referido, dictando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los hombres quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número.1, y la mujer en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) femenil del estado de Morelos.

Posteriormente, se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial en su contra, en la cual fueron vinculados a proceso, fijándose cuatro meses para la investigación complementaria.