Modificarán el Plan de Desarrollo Urbano en Tlalnepantla

Modificarán el Plan de Desarrollo Urbano en Tlalnepantla

0 260

Ángel Galván

Tlalnepantla, Edomex.- “Este municipio presenta un desarrollo urbano caótico que se otorgó con la huella de la corrupción”, afirmó el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, en conferencia de prensa, donde anunció que para terminar con este se actualizará y modificará el Plan de Desarrollo Urbano.

Expresó que esta actualización, se hará a través de una consulta donde se escucharán las voces de todos los sectores como la de los empresarios, ciudadanos COPACIS, profesionistas, para que manifiesten cuál es la ciudad que proyectamos hacia el futuro, sin imponer modelos y esquemas preconcebidos.

“Hoy el gobierno municipal enfrenta muchos problemas derivados de la forma como se planeó Tlalnepantla en los últimos años, entre estos, edificaciones en fraccionamientos que afectan la movilidad y servicios públicos y la seguridad, porque de manera arbitraria y discrecional se otorgaron cambios de uso de suelo sin considerar las condiciones de planeación local”, sostuvo Pérez Cruz.

Dijo que el nuevo modelo de desarrollo urbano, contempla el proyecto para conectar el municipio con el aeropuerto de Santa Lucía, con una reestructuración ferroviaria, la implementación de pre-troncales para la alimentación del Mexibús en las líneas 1, 2, y 4 que llegan a la municipalidad. También plantea un estudio para extender hasta Tlalnepantla el Cablebús que actualmente construye el gobierno de la CDMX del Metro Indios Verdes a Cuautepec.

Al presentar el Calendario de Consultas Públicas para la Actualización y Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el alcalde Raciel Pérez Cruz, afirmó que el documento es considerado como prioritario y se hará en coordinación con el gobierno del Estado de México; y que pretende la ampliación de la red del Sistema Colectivo Metro de la estación El Rosario a Tlalnepantla, donde se enlazará con el Tren Suburbano.

Mencionó que 72 fraccionamientos llegaron a su nivel máximo de desarrollo, ya no soportan una construcción más y ese es el acuerdo que queremos suscribir con los habitantes de Tlalnepantla, ni un cambio de uso de suelo más, en los desarrollos habitacionales y que desde hace 12 años, no se actualiza el plan, por lo que este gobierno se ha propuesto renovar uno de los documentos más trascendentes para la planeación urbana.

José Salvador Castañeda Sánchez, director de Transformación Urbana,en su momento indicó que este instrumento de planeación que se presenta tiene 627 páginas con 165 esquemas tematicos; 16 planos de diagnóstico y 30 planos de estrategia y tuvo una inversión de 7 millones de pesos.