Firma Gobierno e IP convenio por más de 297 mmdp

Firma Gobierno e IP convenio por más de 297 mmdp

0 220

Hugo Martínez Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con representantes del sector privado para ampliar la inversión que será  por 297 mil 344 millones de pesos en 39 proyectos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía y Agua y Medioambiente, lo que se traducirá en generación de empleos y bienestar para la población y la generación de cerca de 190 mil empleos.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que este acuerdo es el inicio de más colaboraciones entre el gobierno y los empresarios y les agradeció “por su apoyo eficaz y sincero” para impulsar el desarrollo de México y enfrentar la epidemia de COVID-19.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el plan contempla 39 proyectos de infraestructura como el Tren Interubano Ramal-Lechería para el Aeropuerto Felipe Ángeles con más de 12 mdp de inversión y que iniciará en marzo.

Indicó que actualmente hay siete proyectos, que ascienden a un monto de 38 mil 149 millones de pesos, que se desarrollan desde diciembre pasado, pero a estos se suman 32 más que se trabajarán en materias de Comunicaciones y Transportes, Energía y Agua-Medioambiente.

Así, los 39 proyectos de infraestructura contemplados ascienden a los 297 mil 344 millones de pesos y se espera que con éstos se generen cerca de 190 mil empleos.

Por el momento, los proyectos en ejecución tienen que ver con construcción, mantenimiento o modernización de carreteras en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes. De los restantes, 4 iniciarán este mes, 5 entre noviembre y diciembre, y 23 en el transcurso de 2021.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, aseguró que este primer paquete de proyectos generará entre 185 mil y 190 mil empleos y que la inversión al momento representa el 1% del PIB.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que la firma del convenio actualiza el plan de infraestructura anunciado en 2019 a través de un paquete de 39 proyectos en comunicaciones y transportes, turismo, energía, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

“Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país; de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones, vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada puede dar al país, la importancia de trabajar unidos y como el presidente dijo, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”, subrayó.

Indicó que las obras se financiarán, principalmente, con capital privado; expuso que el principal objetivo es promover que la inversión pública y privada llegue al 25 por ciento del Producto Interno Bruto a fin de ofrecer una mejor rentabilidad social y económica.

“No me queda más que apreciar otra vez la confianza que se está teniendo en nosotros como vehículos del sector privado para lograr este tipo de acuerdos en bien de nuestro país”, apuntó.