Sheinbaum deberá responder a 29 preguntas como parte de rendición de cuentas

Sheinbaum deberá responder a 29 preguntas como parte de rendición de cuentas

0 348

Leobardo Reyes

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer un acuerdo propuesto por la fracción de Acción Nacional, en donde se le estaría notificando a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo un cuestionario de 29 preguntas parlamentarias referentes al Segundo Informe de Actividades, las cuales, son un pendiente para esta fracción parlamentaria.

Al respecto el coordinador del blanquiazul en el recinto legislativo de Donceles y Allende, Mauricio Tabe manifestó “con este ejercicio lo que buscamos es que haya más transparencia en la forma en que el gobierno toma decisiones y ejerce el presupuesto. Queremos que haya respuestas y soluciones en este momento de crisis para las familias en la Ciudad de México”.

Indicó, los temas son Política Social, Salud, Corrupción, Alimentación, Economía, Apoyos Crediticios, Empleo, Seguridad, Educación, Cultura, Equidad de Género, Movilidad, entre otros temas y la mayoría están orientadas sobre la actuación del gobierno en el tema de la pandemia y sus consecuencias. Dichas preguntas, fueron debidamente sometidas a análisis por la Secretaría Técnica de la Jucopo y con dicho aval, el pleno de este máximo órgano de gobierno interno en el Congreso local, votó a favor.

Resaltó, “con esta aprobación, se da paso a un logro significativo para toda la ciudadanía, al abrirse con mayor transparencia y poner bajo escrutinio público información del gobierno local con 29 preguntas muy precisas sobre 3 ejes estratégicos. Una vez aprobadas por el pleno del Congreso CDMX, la oficina de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum  tendrá 30 días para responder y este Congreso local, 30 días más para analizar sus respuestas”.

En la mesa de trabajo a distancia, las y los legisladores integrantes de la

Jucopo aprobaron por unanimidad el Acuerdo para hacer 29 preguntas parlamentarias a la mandataria de la CDMX, las cuales estarán agrupadas en 13 rubros y que fueron incluidas en el orden del día de la sesión ordinaria que se efectuará este martes 6 de octubre.

Entre los acuerdos tomados en esta sesión, se aprobó también la modificación de la  comparecencia de la titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, ante la respectiva comisión del Congreso, dicha reprogramación de realizó a petición de la funcionaria, por lo que se llevará a cabo el 19 de octubre próximo a las 10:00 horas.

Asimismo, se informó que al momento se han recibido siete informes de igual número de comisiones dictaminadoras: Pueblos y Barrios, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Salud, Movilidad Sustentable, Atención al Desarrollo de la Niñez y Reconstrucción, acerca de los avances y pendientes de sus labores para el análisis y la dictaminación de las diversas iniciativas que les han sido turnadas.

Lo anterior se deriva del Acuerdo de la Jucopo aprobado por el pleno del Congreso capitalino el 24 de septiembre pasado, mediante el cual se pidió a las presidencias de las comisiones dictaminadoras remitan a la Junta un informe del estado que guardan las iniciativas turnadas, a efecto de programar con eficiencia y oportunidad la coordinación de la agenda legislativa.