Plantean garantizar alfabetización digital a la niñez mexicana

Plantean garantizar alfabetización digital a la niñez mexicana

0 266

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) planteó reformar Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la alfabetización digital a la niñez mexicana, disminuir la desigualdad social y tener acceso a contenidos más seguros en internet.

“La educación digital permitirá adquirir habilidades y destrezas en el manejo de equipos y programas, conocimiento de los lenguajes en la red informática y apoyará también a identificar y prevenir los riesgos y peligros del ciberespacio, como la desinformación en línea, el acoso y la violación de la seguridad de los datos personales”, expuso en un comunicado.

La iniciativa de ley propuesta, además de incorporar el concepto de alfabetización digital, implica elaborar programas relativos a la ciberseguridad en los planes de estudios académicos y de formación profesional, con el objetivo de prevenir que las y los niños, conectados en internet, no sean violentados en su privacidad e identidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a través de una encuesta levantada en 2019, en México, el 92% de los niños y adolescentes consideró a internet como medio de comunicación vital; en promedio al día, pasan tres horas frente a una computadora o dispositivo electrónico; especificó una gran diferencia entre zona urbana y zona rural, en la primera, el 70% dijo poseer un ordenador, en la segunda, más de la mitad de los menores afirmó no usar ninguna computadora.

Puente De la Mora sostuvo que la era digital no tiene marcha atrás. “Aprovechemos la oportunidad de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar el bienestar, hacer frente a los riesgos, ya que puede mejorar nuestras vidas, pero también aumentar la desigualdad social e impedir oportunidades a quienes no cuentan con las competencias adecuadas para desenvolverse con seguridad en el mundo virtual”.

La diputada federal de Colima reiteró que es necesario “enseñar a nuestros niños el uso de internet, ello los convertirá en alumnos críticos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa y estar conscientes de las amenazas que implica el ciberespacio”.