La desaparición de fideicomisos es un despojo con fines político-electorales

La desaparición de fideicomisos es un despojo con fines político-electorales

0 346

Leobardo Reyes

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora del Carmen Arias Contreras aseguró ayer que “la desaparición de los fideicomisos representará un ´despojo´ a la sociedad de un patrimonio que no debe ser propiedad exclusiva del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para manejarlo con fines político-electorales”.

Arias Contreras recalcó “el gobierno no puede adjudicarse recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, incluidas asociaciones privadas nacionales e internacionales y que tienen un fin específico para su uso, con la pretensión de extinguir los 109 fideicomisos se cerrará la puerta al ingreso de recursos que en buena medida se destinan a personas que carecen de seguridad social, en particular con padecimientos de cáncer”.

La líder del Sol Azteca en la Ciudad de México, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “expliquen de qué manera y con qué recursos se realizarán las funciones de protección a víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos y a periodistas amenazados, si todo pretenden destinarlo supuestamente a la atención de la pandemia. Hasta el momento no se han justificado los recursos que dicen haber destinado a la emergencia sanitaria”.

Advirtió que miles de personas con enfermedades como leucemia, cáncer de mama, tumores, hemofilia, sarcomas, hepatitis y que reciben tratamientos específicos para atender males crónicos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras, quedarían indefensas.

Subrayó, “rechazamos que ahora estos recursos que estaban destinados para pacientes sin seguridad y con enfermedades de riesgo, serán controlados por el gobierno federal con el argumento de atender la emergencia sanitaria”.

Urgió a los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y de Andrés López Obrador, garantizar el derecho a la salud de la población de la Ciudad de México, “porque hasta el momento no han resuelto la escasez y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer”.

Sostuvo, “no por el hecho de que el gobierno de la IV Transformación de López Obrador quiera mantener control absoluto, signifique que haya un buen manejo,  exigimos transparencia y si dice que existe corrupción en los fideicomisos que investigue y se castigue a los responsables”.