Aumentó en 10 por ciento cumplimiento de obligaciones de transparencia en 2019

Aumentó en 10 por ciento cumplimiento de obligaciones de transparencia en 2019

0 200

Leonardo Juárez  R.

La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (Info-CDMX), María del Carmen Nava Polina dio a conocer que en 2019 los 143 sujetos obligados de la capital tuvieron un cumplimiento de 76.9% de sus obligaciones de transparencia en comparación con el año 2018, el cumplimiento aumentó 10.5%.

Nava Polina difundió los resultados de la Segunda Evaluación Vinculante 2020 que verifica el cumplimiento de información anual 2019, por parte de los sujetos obligados, de las obligaciones de transparencia que deben mantener publicadas y actualizadas en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) relativas al ejercicio del año pasado.

Explicó, se verificó la información completa, publicada y actualizada correspondiente al año pasado, la temática del estudio fueron las contrataciones; y se evaluó a 143 de 146 sujetos obligados del padrón vigente al 31 de diciembre de 2019. Los otros tres entes públicos no fueron objeto de verificación debido a que fueron incorporados al Padrón a finales de diciembre pasado.

Resaltó, “el piso mínimo de calificación es el 100%, por lo que es un reto trabajar para alcanzar ese nivel. Es un reto mejorar los lineamientos de evaluación porque hay mucha información cargada en el segmento de transparencia en los portales, pero debe ser visibilizada hacia afuera”.

Apuntó, la evaluación puso énfasis en materia de contrataciones, con un promedio general de cumplimiento de 71.2%; sin embargo, “los sindicatos y partidos políticos fueron los entes públicos que registraron los más bajos índices de transparencia: 19.2% y 40%, respectivamente. En estos sujetos obligados existen áreas de oportunidad para hacer pública la información en materia de contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, en el caso de los partidos políticos y más aún cuando estamos en pleno proceso electoral, y en materia de contratos y convenios entre sindicatos y autoridades”.

Indicó, el  40% de los 143 entes públicos cumplieron con el 100% de las obligaciones en materia de contrataciones; el 35% incumplieron con sus obligaciones. Aquí hay un área de oportunidad para visibilizar información para combatir la corrupción, ya que es materia importante del uso de recursos públicos y presupuestales.

Detalló, en materia de contrataciones la administración pública centralizada alcanzó el 97.5%, las alcaldías 95.6%, el Poder Legislativo 95.2%, los órganos autónomos 86.6%, el Poder Judicial 79%, y los entes desconcentrados, paraestatales, fondos y fideicomisos el 56.3%.

En cuanto a los resultados generales, informó que 24 sujetos obligados cumplieron con el “piso mínimo” de transparencia, 86 cumplieron de manera parcial, 25 entes públicos registraron incumplimiento parcial, registraron menos de 60 puntos, y 8 sujetos obligados presentaron  incumplimiento total de sus obligaciones de transparencia.