SCJN valida la consulta de solicitud de juicio a expresidentes de AMLO

SCJN valida la consulta de solicitud de juicio a expresidentes de AMLO

0 346

José Ángel Somera

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la materia de la consulta popular propuesta por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador de procesar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León. Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, “es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General”.

En su sesión virtual el Alto Tribunal consideró que “la consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas”.

De esta manera con ocho votos a favor, el Pleno del Máximo Tribunal del país determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Apuntó, durante las próximas 24 horas la Suprema Corte notificará al Senado de la República los puntos resolutivos de su determinación, para los efectos conducentes. Este asunto se derivó de la revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, que deriva de la petición formulada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Esta se da a una semana de que el ministro Luis María Aguilar consideró «un concierto de inconstitucionalidades» la solicitud de consulta popular del titular del Ejecutivo federal, los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal del país tendrán ahora que  replantear la pregunta presentada por López Obrador de: «¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

Los integrantes de la Corte que votaron en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar fueron  Otilio Javier Laynez, Fernando Franco, Norma Piña  y Jorge Pardo, a favor Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá.