Resolución de la Corte pone en riesgo los derechos humanos y la...

Resolución de la Corte pone en riesgo los derechos humanos y la división de poderes

0 487

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avalada por 6 de 11 ministros, sobre la constitucional de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la República es muy lamentable, porque resulta una clara estrategia electoral de López Obrador, aseguró el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

“Esta consulta a todas luces es ilegal e inconstitucional y es muy penoso que algunos ministros se presten a las artimañas electorales del Presidente. Además de que con esta decisión se vulneró la autonomía de la Suprema Corte y quedó en evidencia que está sometida a las presiones del Ejecutivo”, sentenció.

Si algún expresidente incurrió en algún delito, sin consulta alguna de por medio, se le debe denunciar, y en caso de resultar responsable, juzgarlo como lo marca la ley y la Constitución.

“Por ello expresamos nuestra enérgica condena a las presiones ejercidas por el Jefe del Ejecutivo hacia dicho Poder. Al declarar válida la consulta solicitada por López Obrador contra los expresidentes de la República se pone en riesgo los derechos humanos y la división de poderes”, indicó.

Lo único que busca López Obrador es crear un circo para distraernos de los graves problemas que vive el país, como es el alto desempleo, la crisis en salud y uno de los peores momentos en seguridad que ha vivido México durante varias décadas.

Cortés Mendoza manifestó que, con esta decisión, la Suprema Corte violó su propia independencia, tan indispensable para mantener el Estado de Derecho en nuestro país, para quedar sometida a una dictadura en construcción.

Por último, convocó a todos los sectores de la sociedad a manifestarse en contra de la decisión de la Suprema Corte y a favor de la defensa de las instituciones y poderes del Estado, pues solo de esa forma conservaremos nuestra democracia, derechos y libertades.

PRD expresa desacuerdo

El Grupo Parlamentario del PRD expresó su desacuerdo con la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó a favor de declarar constitucional la consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes de México.

En un comunicado, el PRD señaló que en la sesión de hoy jueves de la SCJN votaron a favor de considerar constitucional la consulta, los ministros Arturo Zaldívar, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

Por otro lado, los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco González Salas y la ministra Norma Lucía Piña Hernández, consideraron que es inconstitucional.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, reiteró que la consulta “no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular, y viola los derechos humanos y el debido proceso”.

Lamentó que la mayoría de ministros no haya respaldado el dictamen que consideraba este ejercicio inconstitucional, sopesar que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular, cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana.

Juárez Piña adelantó que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en que hay otros problemas mucho más graves por los que atraviesa el país, por lo que es urgente que el Ejecutivo Federal se enfoque en atenderlos.

La líder parlamentaría exhortó al Ejecutivo a que “deje de estar desviando recursos públicos que se requieren con urgencia para combatir las crisis de salud, económica y de inseguridad, que han costado miles de muertes y la ampliación de las brechas de pobreza; promoviendo una consulta contra los expresidentes que no ayudará a hacer justicia”.