Cuba denuncia presiones de EU a la OPS para denostar sus servicios...

Cuba denuncia presiones de EU a la OPS para denostar sus servicios médicos

0 198

La Habana.- El Gobierno cubano denunció «presiones y chantajes» de Estados Unidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr una auditoría externa del programa de envío de médicos de la isla a Brasil, cancelado en 2018 tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro.

Esas presiones, asegura el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en una declaración difundida hoy, son parte de la «ofensiva» de Washington «para desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los Gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud».

Según La Habana, EE.UU. amenazó a la OPS con «no desembolsar la contribución financiera» que le corresponde aportar a ese organismo si no se aceptaba «una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil».

La nota asegura que el programa Más Médicos «ha sido objeto de la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual Gobierno brasileño» y defiende que la iniciativa «ha recibido auditorías previas con resultados positivos».

Ese programa, articulado triangularmente entre Cuba y Brasil a través de la OPS, funcionó entre 2013 y 2018, cuando la isla caribeña retiró a sus médicos después de que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a cambios en las condiciones laborales y salariales del personal sanitario cubano. Cuba acusó hoy a Bolsonaro de «servilismo» y dijo que su actitud hacia los médicos cubanos (cuya preparación cuestionó por entonces el mandatario) fue «despectiva y amenazante».